El Govern dedicará 110 millones a garantizar cobertura de móvil y banda ancha al 98% de los catalanes en 2010

Aprueba el modelo de acreditación de las TIC para que entre en funcionamiento en un año

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 19 febrero 2008 18:10

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán aprobó hoy destinar 110 millones de euros a la extensión de las nuevas tecnología en todo el territorio, con el objetivo de poder garantizar en 2010 la cobertura de móvil, fijo, la banda ancha y la TDT en todos los municipios de más de 50 habitantes, lo que alcanzaría al 98% de la población, según explicó hoy el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós.

Puigcercós aseguró que este plan supone un "golpe de timón" en el modelo de despliegue de las nuevas tecnologías en Catalunya hacia una "cobertura de servicio universal en 2010 en todo el ámbito rural", dado que en la actualidad "existe una parte importante del territorio que no está bien cubierto".

El conseller destacó que esta extensión de las nuevas tecnologías tendrá efectos sobre el turismo rural, pero también en el ámbito de la ganadería, la asistencia sociosanitaria y otros ámbitos. Además, remarcó que el objetivo del 98% de la población es "una cifra conservadora", dado que probablemente será más, pero en cualquier caso es superior al objetivo del Gobierno a nivel estatal.

A esta "puesta al día en tres años" le acompañará, explicó el conseller, la implementación de una "anilla industrial", es decir, la conexión telemática de todos los polígonos industriales de Catalunya mediante banda ancha, algo que permitirá ofrecer suelo industrial en zonas con poca densidad de población.

El plan del Govern se desarrollará en seis fases, cuya inversión total de 110 euros se distribuirán en 40 millones para la construcción de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones; 40 millones al proyecto de Banda Ancha Rural; 20 millones a la extensión de la TDT; y 10 millones al despliegue de las redes de telefonía móvil rural.

ACREDITACIÓN ITC.

El Gobierno catalán aprobó hoy también el modelo de acreditación de conocimientos y competencias en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), un certificado que los ciudadanos podrán obtener para solicitar empleo en instancias públicas y privadas.

Puigcercós explicó que, además, "la formación ocupacional y continua" de las empresas se plantearán los objetivos de este modelo, admitiendo que "hoy existen dificultades para que las pequeñas y medianas empresas implementen las nuevas tecnologías en sus procesos organizativos y productivos".

El objetivo del Govern es poner en funcionamiento esta acreditación en un año, para todos los ciudadanos mayores de 16 años, con la que se establecerán tres niveles de competencia tecnológica, de iniciación, básico y avanzado.

Contenido patrocinado