El Govern deroga el decreto que atribuye funciones de gestión de tributos a registradores

Sede de la Agencia Tributaria de Catalunya
GENERALITAT
Actualizado: jueves, 3 agosto 2017 12:25

BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha publicado este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) la derogación del decreto de enero de 2006 por el que se atribuyen a los registradores de la propiedad y mercantiles y de bienes muebles funciones en la gestión, liquidación y recaudación de determinados tributos cedidos a la Generalitat.

El decreto indica que el Estatut establece que corresponde a la Generalitat la gestión, la recaudación, la liquidación y la inspección de los tributos estatales cedidos totalmente y estas funciones también se atribuyen respecto a los cedidos parcialmente.

En octubre de 2016, la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) anunció que a partir del 1 de septiembre de este año ejercerá todas las actuaciones que actualmente le permite el marco autonómico y estatutario en materia de gestión de los tributos cedidos --impuesto sobre sucesiones y donaciones e impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados--.

El director de la ATC, Eduard Vilà, notificó el 24 de octubre del año pasado la denuncia del último de los convenios de colaboración con los registradores de la propiedad --firmado en noviembre de 2012 y prorrogado en octubre de 2015-- al decano del Colegio de Registradores de Catalunya, Luis Suárez, con efectos del 1 de septiembre de 2017.

Según la Generalitat, los convenios con los registradores de la propiedad tuvieron un coste de 27,5 millones de euros en 2016, y la previsión para este año era de unos 30 millones, mientras que, paralelamente, el Govern paga a la Administración tributaria del Estado cerca de 9,5 millones anuales en concepto de la recaudación vía ejecutiva.

El Govern argumenta que la asunción de estas competencias y la gestión integrada conllevará un ahorro de 17 millones para la administración catalana.

La ATC deberá asumir los gastos de funcionamiento (personal, alquileres, adecuación de los espacios, servicios generales, entre otros), que conllevará su despliegue territorial, con la apertura de las 15 nuevas oficinas propias, que se sumarán a las cuatro delegaciones que ya tiene en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

750 EMPLEADOS

Según la Generalitat, la ATC contará en septiembre con 750 empleados y ya tiene en funcionamiento la primera versión del nuevo sistema informático de gestión y recaudación de impuestos denominado e-Spriu --acrónimo de Servicios y Procesos para la Relación Integral con el Usuario Tributario--.

La Generalitat y las cuatro diputaciones catalanas culminaron a principios de julio el despliegue de la hacienda catalana con la firma de nueve convenios de colaboración.

Actualmente, Tributos de Catalunya cuenta con un total de 172 oficinas repartidas por Catalunya que dan servicio al 85% de la población, frente al 55% que cubría en 2014.

Además de las diputaciones también forman parte de Tributos de Catalunya ayuntamientos como los de Barcelona y Sabadell, consejos comarcales del Baix Empordà y La Selva y se prevé que en las próximas semanas se sumen los consistorios de Terrassa y Girona y los consejos comarcales de la Cerdanya y Ripollès.

Leer más acerca de: