BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa, ha destacado este miércoles que la proporción de contratación indefinida de febrero respecto a la contratación temporal es "muy superior" al conjunto de datos recogidos en la serie histórica.
Lo ha dicho en rueda de prensa presencial y telemática para valorar los datos del paro publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha bajado en Catalunya en 142 personas durante el mes de febrero (-0,04%), hasta un total de 371.660 desempleados.
Vinaixa ha alertado de que, a pesar del crecimiento de los contratos indefinidos --que representaron en el segundo mes del año un 28,7%--, "todavía hay un volumen del 71,3% en contratación temporal".
"Pensamos que todavía es pronto para pensar que el cambio es por los efectos de la reforma laboral, que lleva dos meses y pico en aplicación. Hemos de estar atentos sobre si este cambio de tendencia se va estructuralizando y el mercado laboral va haciendo un cambio en la fórmula de contratación", ha añadido.
Sobre los datos generales del paro, ha dicho que el comportamiento empieza a marcar una tendencia clara hacia la "estructuralización de un comportamiento normalizado", como el que había en 2019.
AFECTACIÓN DE FACTORES EXTERNOS
El secretario ha indicado que se debe estar "alerta" a los factores externos que puedan afectar al mercado de trabajo en la economía globalizada actual, como la inflación o el conflicto de Europa con Ucrania.
Concretamente, sobre la situación en Ucrania ha señalado que el impacto en el mercado de trabajo no se ve reflejado "especialmente" en los datos pero que se debe estar muy alerta sobre si el conflicto sigue activo mucho tiempo; sobre la inflación ha indicado que tampoco se aprecia una especial incidencia.
Ha recordado que el Govern ha constituido un comité técnico para coordinar la acción de ayuda y respuesta a la situación creada tras la invasión rusa en Ucrania.