El Govern destaca que es el mejor octubre desde 2008 en cuanto al paro

Publicado 03/11/2015 10:45:58CET
Joan Aregio
EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo de la Generalitat, Joan Aregio, ha asegurado este martes que el incremento del paro registrado durante el mes de octubre entra dentro de la normalidad de la estacionalidad de este mes, y ha destacado que se trata del mejor octubre desde 2008 en "valores absolutos".

En rueda de prensa, Aregio ha afirmado que los datos "no desmienten la solidez" de la mejora del desempleo en los últimos dos años, y ha recordado que es el 28 mes consecutivo en el que el paro se reduce en términos interanuales.

También ha señalado que la "anecdótica" subida de cinco afiliados a la Seguridad Social es importante porque constata que ya se ha frenado la destrucción de empleo y porque no se incrementaba en un mes de octubre desde 2008.

INDUSTRIA

Aregio ha explicado que el paro se ha incrementado en todos los sectores menos la construcción, pero que el que registra un mejor comportamiento interanual es el de la industria con una bajada de más del 10%.

Asimismo, ante la situación de diversos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) abiertos en empresas industriales en Catalunya, Aregio ha reconocido que "si todo lo que está encima de la mesa fuera mal" afectaría negativamente al empleo.

Ha instado a confiar en que toda esta conflictividad laboral no termine necesariamente en destrucción de puestos de trabajo, y ha recordado que ha habido otras épocas en las que había diversos ERE planteados en grandes empresas de Catalunya.

El número de parados registrados en Catalunya ha aumentado un 2,02% en octubre, con 10.341 personas más inscritas como demandantes de empleo que en septiembre hasta un total de 523.528.

En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha aumentado en 82.327 personas en el último mes, un 2% respecto a septiembre, hasta situarse el total de desempleados en 4.176.369 personas.

Para leer más