El Govern destina 500.000 euros a restaurar el cimborrio de la Catedral de Barcelona

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 18:53

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell Executiu del Govern aprobó hoy destinar 500.000 euros a la restauración del cimborrio de la Catedral de Barcelona, que permitirá solucionar los problemas de estabilidad que sufre la estructura, agravados por los vendavales de principios de año que provocaron la caída de un pináculo y el desprendimiento de elementos decorativos.

Las obras de restauración contarán también con una aportación de 500.000 euros de la misma Catedral. La Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación y el Capitolio de la Catedral-Arzobispado de Barcelona firmarán un convenio de colaboración para la financiación de esta actuación.

Este acuerdo de colaboración se enmarca en el convenio firmado entre ambas partes en 2006 para la restauración de la Catedral de Barcelona. En los últimos tres años, el Govern ha invertido cerca de un millón de euros en obras de restauración del templo, la mayoría en la fachada.

Las obras consisten en montar y desmontar el andamio --utilizando la grúa actualmente instalada al lado de la fachada principal--, montar y desmontar el pararrayos existente, desmontar la escultura metálica de Santa Elena que corona el cimborrio, desmontar los elementos de piedra cortada que forman la aguja y los pináculos y desmontar los elementos de hierro encastados en la piedra.