El Govern dice que desde el primer PTSEC se han autorizado 225.000 metros cuadrados de superficie de grandes comercios

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 16:30

MADRID/BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La subdirectora de Ordenación y Planificación de la Generalitat, Clara Díez, aseguró hoy en una conferencia celebrada en Madrid que desde la puesta en marcha del primer Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales de Catalunya (PTSEC) en 1997, se han autorizado 225.000 metros cuadrados de superficie de venta en los diversos formatos de gran establecimiento comercial, y concretó que "la planificación de este crecimiento no se ha agotado nunca".

Así se expresó Díez en la mesa redonda 'Análisis de las Áreas geográficas con mayores posibilidades de expansión para los centros comerciales' celebrada hoy en Madrid, donde explicó la situación actual de este sector en Catalunya, teniendo en cuenta su marco histórico y jurídico, que pasa ahora por la trasposición de la nueva directiva europea en materia de Servicios, a la que se deberá adaptar la normativa española y autonómica, como muy tarde, en 2009.

En este contexto, la responsable de Ordenación y Planificación de la Generalitat de Catalunya explicó que el pasado mes de octubre se abrió un proceso de concurrencia siguiendo las pautas del PTSEC para el formato de establecimientos comerciales, "en el cual se preveía crecimiento" en casi todos "los grandes ámbitos territoriales de Catalunya".

EN LAS COMARCAS DEL INTERIOR FALTAN PROYECTOS COMERCIALES.

Con todo, lamentó que no se ha presentado "ningún proyecto en las comarcas del interior, donde había 19.000 metros cuadrados previstos" en formato de centro comercial, y que en total, se hayan presentado a este proceso tan sólo "dos proyectos, que en su conjunto suponen el 26% de los metros comerciales previstos en ese proceso de concurrencia".

Al hilo de este asunto, Díez hizo una radiografía de la situación del sector del comercio en Catalunya, y señaló que a lo largo de los últimos años, la estructura de este campo "se ha renovado, en consonancia con los crecimientos poblacionales y los desarrollos urbanísticos". "Se incrementó el número de establecimientos comerciales de 2001 a 2005 entre 103.000 y 111.000 establecimientos comerciales, al tiempo que creció la superficie media de estos establecimientos, desde los 80 metros cuadrados hasta los 92 metros cuadrados".

Sin embargo, precisó que la densidad comercial se mantuvo en Catalunya prácticamente "estable", pero que la dotación del formato del supermercado se mantiene "en la media de la española, con 125 metros cuadrados de supermercado cada mil habitantes y muy por encima de algunas comunidades".

Asimismo, subrayó que Catalunya es la "cuarta comunidad con mayor superficie en centros comerciales, por detrás de Madrid, Andalucía y Valencia, y la "tercera" desde el punto de vista de la "superficie comercial".

Según concluyó, todo ello supone que este sector en Catalunya refleja "la presencia de todos los formatos comerciales distribuidos en el territorio, de manera acorde con la presencia de la población y en localizaciones cada vez menos periféricas y de dimensiones más ajustadas que en otras partes de la geografía española".

DIRECTIVA EUROPEA Y NUEVO DECRETO.

Por otro lado, la subdirectora de Ordenación y Planificación de la Generalitat mencionó la Directiva Europea de Servicios aprobada en diciembre de 2006, que marcó un "punto de inflexión sobre los procedimientos de autorización de establecimientos comerciales" y a la que se deberán adaptar las normativas que se vean afectadas en España y en las comunidades autónomas por este mandato europeo.

"Mientras la directiva europea de servicios no se trasponga, en Catalunya seguirá vigente la Ley de Equipamientos Comerciales de 2005", dijo, añadiendo que cuando en 2009 "acabe el plazo de su trasposición, los contenidos de la directiva deben estar incorporados en el ordenamiento jurídico del Estado y de las comunidades autónomas, lo cuál es la voluntad de ambos". Esta directiva incide en los procedimientos para simplificarlos al máximo y en los regímenes de autorización, lo que afecta a cuestiones de comercio interior.

Desde el punto de vista de esa simplificación, recordó que la Generalitat está trabajando "ampliamente", por lo que está "a punto de publicarse un decreto de simplificación administrativa desde un punto de vista muy amplio y antes de ejecutar los trabajos definitivos de trasposición con la idea de facilitar la actividad económica y empresarial al máximo". En la misma línea, aseveró que también "se ha empezado a trabajar desde la perspectiva de los regímenes de autorización".