Acto de dignificación de los restos de los 173 soldados republicanos exhumados en la masía de Santa Magdalena, en Móra d'Ebre (Tarragona) - CONSELLERIA DE JUSTICIA, DERECHOS Y MEMORIA
TARRAGONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat ha dignificado este sábado los restos de los 173 soldados republicanos exhumados en la masía de Santa Magdalena, en Móra d'Ebre (Tarragona), la mayor fosa abierta hasta la fecha en Catalunya.
De estos 173 cuerpos, se ha podido identificar a uno, Narcís Mediavilla Cardó, la quinta persona identificada de la fosa, y el director general de Memria Democrtica, Alfons Aragoneses, ha entregado los restos a la familia, informa la Conselleria en un comunicado.
Los restos de los demás combatientes se han reinhumado en el cementerio de Móra d'Ebre "en las condiciones de dignidad que la Guerra Civil y la dictadura les negó".
Con esta nueva identificación, ya son 25 las familias que han podido recuperar los restos de sus familiares, gracias al Programa de identificación genética impulsado por la Conselleria en 2016.
AVANZAR EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO E HISTORIOGRÁFICO
Aragoneses ha asegurado que la iniciativa permite cerrar un ciclo y que la exhumación de fosas no solo sirve para "dignificar a las víctimas", sino que también ayuda mucho a avanzar en el conocimiento científico e historiográfico.
Ha llamado a que la ciudadanía inscriba los familiares desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo en el Censo de personas desaparecidas y que faciliten muestras genéticas para incluirlas en el Programa de identificación genética.