La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victria Alsina - EUROPA PRESS
BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern y la Fundació Pau Casals han organizado actividades para conmemorar el 50 aniversario del estreno del 'Himno de la Paz' que el compositor catalán interpretó ante las Naciones Unidas y del discurso que pronunció ante el organismo mundial, donde reivindicó a "Catalunya y a las instituciones catalanas".
Así lo ha explicado este jueves la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victria Alsina, en rueda de prensa desde el Palau Robert de Barcelona junto al director de la Fundació Pau Casals, Jordi Pardo, para presentar conjuntamente las acciones conmemorativas en el marco de la efeméride.
El acto central será un concierto el próximo 24 de octubre en el Palau de la Música Catalana a cargo de la Franz Schubert Filharmonia y el Cor de l'Orfeó Catal, que bajo la dirección de Toms Grau interpretarán el 'Himno de la paz'.
La consellera ha detallado que el Govern ha organizado para el 28 de octubre un concierto homenaje a Casals en el teatro Les Salons de Ginebra (Suiza) con el Quartet Casals para reivindicar el "multilateralismo del compositor, un catalán universal que puso la música al servicio de la paz".
En el marco de la conmemoración también se está produciendo el documental 'Un Himno para las Naciones Unidas de Pau Casals', que se estrenará en 2022 y mostrará la relación del compositor con la ONU y la defensa de la paz a través de documentos históricos, materiales inéditos y entrevistas a especialistas y testimonios.
La Fundació Pau Casals también ha organizado la charla 'Dilegs amb música' el próximo 13 de octubre en el Centre de Cultura Contempornia de Barcelona (CCCB), donde varios invitados abordarán "la vigencia de los valores de Casals, el papel actual de la ONU, la gobernanza global y la defensa de la paz".
"UN PACIFISTA COMPROMETIDO CON CATALUNYA"
La consellera ha defendido que la conmemoración pretende recordar y divulgar la figura de Casals, "un pacifista comprometido con Catalunya", y acercar su legado musical y humanístico a las nuevas generaciones.
Por su parte, Prado ha erigido a Casals como uno de los músicos más destacados del siglo XX, defensor de la paz y la gobernanza global y "embajador de la cultura catalana y de la catalanidad en el mundo".
50 AÑOS DEL HIMNO, EL DISCURSO Y LA MEDALLA
El próximo 24 de octubre se cumplirán 50 años del estreno del himno que la ONU encargó a Casals y de la entrega que se le hizo de la Medalla de la Paz en reconocimiento de su trayectoria personal, su compromiso con la defensa de la paz y los derechos humanos a través de un lenguaje universal como la música.
Casals agradeció la distinción con un discurso en inglés que abrió con la reconocida frase 'I am a Catalan' ('Yo soy un catalán') y en el que recordó que "Catalunya tuvo el primer Parlament, mucho antes que Inglaterra".