BARCELONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.349 cuidadores familiares de personas con dependencia han superado con éxito la formación para personas cuidadoras no profesionales que organiza la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, la Fundación Pere Tarrés y Creu Roja de Catalunya.
En un acto presidido este lunes por la consellera del ramo, Neus Munté, en La Pedrera de Barcelona, los cuidadores familiares han recibido las acreditaciones, que constatan que están capacitados para atender de forma continuada a un familiar en situación de dependencia con el que convive y tiene vínculos afectivos, ha informado la Conselleria en un comunicado.
Munté ha recordado que la formación también se centra en la situación del propio cuidador, teniendo en cuenta que la responsabilidad de cuidar a un dependiente todo el día puede ocasionar "agotamiento físico y emocional más o menos continuado".
"Estos cursos proporcionan herramientas y apoyo para desarrollar la labor en las mejores condiciones posibles", ha añadido, y ha destacado que la Conselleria colabora desde 2009 en la formación integral de los cuidadores familiares, y desde entonces se han inscrito 11.000 personas.
Se han realizado 60 cursos presenciales de 25 horas de duración, así como 21 cursos semipresenciales de 31,5 horas, ha informado la Conselleria en un comunicado.
Además, se ha puesto en marcha un programa piloto de seguimiento y captación individualizada de cuidadores familiares en zonas rurales, basado en formación, apoyo práctico y seguimiento en el domicilio.