El Govern garantiza al audiovisual catalán 10 millones si el TC cancela la tasa del Adsl

Sala de cine
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 13:38

   BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat garantizará al sector audiovisual catalán ayudas por 10 millones de euros en 2016 en concepto de la recaudación de la tasa del Adsl prevista, si el Tribunal Constitucional (TC) acaba cancelando la tasa, actualmente suspendida.

   Según ha explicado el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, se trata de un "plan B" que quiere garantizar al sector la llegada de la ayuda --la mitad de su cuantía, puesto que toda la tasa preveía recaudar 20 millones--.

   "Como tendemos a tener experiencia sobre la vida, nos planteamos qué pasaría si se nos complicara la vida con la tasa: nos quedaríamos sin 20 millones", ha explicado Mascarell, que decidió entonces garantizar la mitad de la ayuda con la que el sector ya contaba.

   De este modo, la Generalitat ha dispuesto 10 millones de su fondo para garantizar al menos la mitad de la tasa: "Si el dinero hubiera llegado con normalidad, los 10 millones no se hubieran utilizado, sino que se hubieran usado los 20 de la tasa, y estos diez hubieran quedado en las reservas del Govern".

UN "PLAN B"

   Mascarell ha considerado que "se puede plantear como un plan B" a la espera de que el TC tome una decisión sobre la validez de la tasa, sobre la que presuntamente se produce una duplicidad con el IBI, ha apuntado el conseller.

   El conseller ha explicado que la financiación del cine catalán de la mano del Institut Català de les Empreses Culturals (Icec) ha pasado de 8,1 millones de euros en 2014 a 17,4 en 2015, un incremento que ha permitido especialmente más ayudas a la producción y a la distribución.

   Mascarell ha lamentado que sin la desaparición de las ayudas del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), conocido como el fondillo, el audiovisual estaría actualmente mejor financiado.

   Preguntado sobre la investigación de fraude en ayudas concedidas al sector audiovisual, Mascarell ha explicado el sistema catalán cuenta con inspectores de estas ayudas: "Yo mismo he firmado sanciones a empresas en las que se había verificado alguna mala práctica".

   "No considero que haya nada nuevo en el caso catalán, ya que el Icec ha hecho su trabajo y ha ido actuando allí donde había fraude", ha comentado.

Leer más acerca de: