Módulo pionero con visión feminista para menores reclusas en el centro de justicia juvenil Els Tillers de Mollet del Valls (Barcelona) - CONSELLERIA JUSTICIA
BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha puesto impulsado un módulo pionero con visión feminista para menores reclusas en el centro de justicia juvenil Els Tillers de Mollet del Valls (Barcelona), que entró en funcionamiento a finales de año, ha informado en un comunicado.
La consellera Ester Capella ha visitado este viernes el módulo, que coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, está realizando esta semana talleres específicos sobre machismo en el lenguaje coloquial y en las letras de las canciones.
Esta unidad pionera incorpora en todos sus talleres, actividades educativas y tutorías individualizadas la visión feminista y de empoderamiento de la mujer, para concienciar a estas menores a que eviten relaciones tóxicas, ya que un 25% de las internas actuales han cometido delitos empujadas por sus parejas, según el departamento.
El módulo, con 16 dormitorios y dos zonas de lavabos, tiene capacidad para 25 jóvenes y actualmente está ocupado por 16 reclusas que cumplen una medida de internamiento por haber cometido un delito, y el departamento ha invertido 1.771.535 euros en su rehabilitación, dotación de servicios y personal, destinando 25 profesionales.
MEDIA DE 230 DÍAS EN PRISIÓN
Las menores internas, que representan el 5% de la población de los centros de justicia juvenil, están privadas de libertad una media de 230 días, y un 32% de los delitos que cometen son robos, un 25% lesiones en el ámbito familiar y un 19% lesiones.
Un 35% ha tenido intentos de suicidio, un 65% ha sufrido violencia en el hogar y un 70% ha sido víctima de maltrato infantil, además de que el 82% es consumidora de tóxicos y tienen rendimiento escolar bajo.
El departamento ha formado a 500 trabajadores del ámbito de la justicia juvenil, que tiene un total de 292 menores reclusos actualmente, para que incorporen la visión de género en su trabajo diario.