BARCELONA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consell Executiu ha creado este martes un equipo para el impulso del Registro de grupos de interés o 'lobbies' de Catalunya, previsto en la ley de transparencia.
Según ha detallado en rueda de prensa la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, se ha reestructurado la Conselleria de Justicia para que la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas incorpore el Servicio de Derecho y Grupos de Interés, que asumirá el impulso de registro.
De acuerdo con la ley de transparencia de 2014, todos los ayuntamientos deberían disponer de un registro de grupos de interés desde julio del año pasado pero no hay ninguno que lo haya desarrollado.
Con la voluntad de facilitar el cumplimiento de la ley tanto a los 'lobbies' como a los ayuntamientos, el Govern convertirá el actual registro de la Generalitat en uno nuevo, válido para todas las organizaciones obligadas a tenerlo.
De este modo, se configurará un Registro de grupos de interés de Catalunya que podrán utilizar todos los consistorios que lo requieran y se tratará de una plataforma única que entrará en funcionamiento previsiblemente a principios del año que viene.
Será entonces cuando el Govern modifique el decreto que regula este registro y aprovechará para "dejar claro" que los grupos de interés se deben inscribir obligatoriamente, ha detallado Munté.