El Govern inicia los trámites para recurrir el decreto del Gobierno contra la república digital

Publicado 26/11/2019 13:19:28CET
Consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Mertixell Budó
Consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Mertixell Budó - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este martes que el Govern ha pedido un informe preceptivo al Consell de Garanties Estatutàries para que se pronuncie sobre si el Real Decreto Ley Digital --contra la república digital catalana-- "vulnera competencias".

   En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha concretado que se trata de un tramite previo preceptivo a la interposición de un posible recurso de inconstitucionalidad en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones por parte del Gobierno central.

   El Ejecutivo de Quim Torra decide dar este paso después de haber recibido un informe del Gabinete Jurídico de la Generalitat y porque cree que "afecta a competencias de la Generalitat en cinco ámbitos".

   Concretamente considera afectadas las competencias sobre infraestructuras digitales y despliegue de fibra óptica, identidad digital, despliegue de la administración digital, ciberseguridad y contratación pública.

   "Una vez se cuente con el pronunciamiento del Consell de Garanties, el Govern podría plantear un recurso al Tribunal Constitucional", ha expresado, y ha recordado que el conseller de quien dependen las Políticas Digitales, Jordi Puigneró, anunció a principios de noviembre una ofensiva en el ámbito jurídico y político para defender las competencias del Govern.

   Puigneró acusó al Estado de vulneración de competencias "bajo el pretexto de la seguridad nacional y el orden público sin orden judicial" y advirtió de que ese decreto abría la puerta al control de las comunicaciones por parte del Gobierno y de que supone un freno a la innovación digital y al progreso de Catalunya.

Contador