El Govern invierte 246 millones en obras de abastecimiento de agua para aumentar 71 millones de metros cúbicos al año

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 20:48

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció hoy que el decreto de sequía que se prorrogó en noviembre hasta finales de año, por el bajo nivel de los embalses, tendrá una inversión de 246 millones de euros en obras de abastecimiento de agua con las que se pretende "incrementar este abastecimiento en 71.284.000 metros cúbicos al año".

Durante la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, y respondiendo a una pregunta del PSC, Montilla explicó que este decreto, además de prever un conjunto de medidas para ahorrar agua, incluye el inicio de unas actuaciones con el fin de mejorar el abastecimiento de agua.

A estas actuaciones se destinarán 246 millones de euros, 82 de ellos a actuaciones ya en marcha, y los 164 restantes a actuaciones nuevas que se incluyen en la prórroga del decreto, concretó.

Con estas cifras, Montilla aseguró que el Govern "está haciendo un importante esfuerzo en inversión de abastecimiento de agua, en la promoción del ahorro de agua", de la que dijo que "está dando resultados", y acelerando las actuaciones previstas por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), como la ampliación de la desalinizadora de la Tordera, el avance de la interconexión de aguas del Ter-Llobregat, la construcción de un nuevo centro de desalinización entre Tarragona y Barcelona y la construcción de la desalinizadora del área metropolitana.

Por otra parte, a preguntas del diputado de ICV-EUiA, Francesc Pané, Montilla expresó la adhesión de su gobierno al manifiesto 'Compromiso por Lleida' que unas ochenta entidades firmaron este fin de semana para impulsar el progreso económico y social de la provincia. "Acogemos con buenos ojos iniciativas como ésta", convencidos de que "una Catalunya justa es imposible sin un país cohesionado", afirmó Montilla.