Archivo - Un niño camina de la mano de un adulto en una foto de archivo de Europa Press. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
BARCELONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern de la Generalitat no continuará con el plan piloto de Acogida Familiar Especializada de Especial Preparación (AFE-EP), en el que participaron 4 familias y que terminó en diciembre de 2024, han confirmado fuentes de la Conselleria de Derechos Sociales e Inclusión a Europa Press.
Según ha avanzado el diario 'Ara', la Conselleria anunció tras finalizar la prueba que se tomaba unos meses para evaluar los resultados, y finalmente ha optado por no darle continuidad.
El programa ofrecía al acogedor --que debía ser titulado en el ámbito de la infancia-- una prestación de 2.400 euros y un sueldo como autónomo a cambio de dedicación exclusiva al menor, además de vacaciones, cotización a la Seguridad Social y unos 400 euros para la manutención del menor.
Desde diciembre hasta ahora, las tres familias que optaron por continuar con la acogida lo han hecho mediante la fórmula de Unidad Convivencial de Acción Educativa), en la que siguen cobrando los 2.400 euros pero reciben menos apoyo técnico.
Además, el Govern está trabajando en cambios legislativos que permitan que las familias acogedoras con el modelo UCAE puedan cotizar también la Seguridad Social.