Torra nombra a los nuevos delegados en México, Argentina y Túnez

Bosch asegura que no detendrán la acción exterior pese a la "ofensiva judicial" de Borrell

El conseller Alfred Bosch
El conseller Alfred Bosch - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 8 octubre 2019 14:36

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El Govern ha nombrado este martes a los encargados de las nuevas delegaciones de la Generalitat en México, Argentina y Túnez, con los que se amplía hasta 15 el número de delegados del Govern en el exterior.

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que el delegado en México será Lleïr Daban, David Poudevida en Argentina y Ahmed Benallal en Túnez, que han sido escogidos a través de un concurso público.

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Daban ha trabajado como consultor de comunicación estratégica en México y en campañas de políticos mexicanos, y el conseller ha ensalzado su conocimiento de la sociedad y las instituciones del país.

Poudevida ha trabajado como director de comunicación y marketing del Grup Bonpreu, como profesor de varias universidades catalanas, y en los últimos años ha desarrollado una trayectoria internacional participando en proyectos de mercados de Asia, Estados Unidos, Sudamérica y Europa, y Bosch ha destacado que ha sido escogido por su conocimiento de Argentina y América Latina.

Sobre Benallal, que nació en Tanger (Marruecos), fue director del Consell Islàmic Cultural de Catalunya y ha participado en varios proyectos sobre inmigración e interculturalidad, el conseller ha señalado que conoce el Magreb donde nació y que también lleva muchos años trabajando en Catalunya con conocimiento del ámbito institucional y de las diversas sensibilidades religiosas.

"NO NOS DETENDREMOS"

Estos nombramientos se producen cuando el Ministerio de Asuntos exteriores ya ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la apertura de estas nuevas delegaciones de la Generalitat en el exterior.

Bosch ha criticado la "ofensiva judicial" que considera que está impulsando el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, contra la apertura de delegaciones del Govern y ha insistido en que no detendrán la acción exterior de la Generalitat.

"No nos detendremos por más recursos que nos quieran poner. Es necesario proceder en la internacionalización. Es legal, legítimo y absolutamente necesario", ha defendido, y ha sostenido que en un mundo globalizado es imprescindible la acción exterior para que Catalunya no pierda capacidad ni competitividad.

Preguntado por el nombramiento de Borrell como Alto Representante de Política Exterior de la UE, Bosch le ha deseado "todos los aciertos que no ha querido tener como ministro" y que sea más diplomático que en su cargo en el Gobierno, y ha repasado algunas de sus polémicas como ministro, como cuando interrumpió una entrevista en una televisión alemana por las preguntas sobre el proceso independentista.

Además, el conseller ha advertido al Gobierno central de que el 27 de noviembre termina el plazo que el Grupo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU dio al Estado para liberar a los presos soberanistas.

REUNIÓN CON LOS DELEGADOS

Bosch se ha reunido este martes, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, con los delegados del Govern en el exterior, y ha explicado que en el encuentro se ha trasladado la posición internacional del Ejecutivo catalán ante la sentencia del 1-O.

"La posición del Govern es clara y así se ha trasladado a los delegados: pedir la libre absolución de personas que consideran inocentes, pedir el fin de la represión y comenzar un diálogo con el Gobierno español para encontrar una salida democrática", ha subrayado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado