El Govern otorga 1,2 millones de los fondos Feder al pabellón San Leopoldo del Sant Pau histórico

Firma de convenio en el recinto histórico del Hospital Sant Pau
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 20:12

BARCELONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern de la Generalitat ha firmado este martes un convenio para proseguir la rehabilitación del pabellón San Leopoldo del recinto histórico del Hospital Sant Pau de Barcelona, un acuerdo por el que se compromete a ceder 1,2 millones de euros procedentes de los fondos europeos Feder 2007-2013 y que servirán para proseguir con las obras que se iniciaron hace dos años en un espacio reservado para acoger el Instituto Forestal Europeo (EFI).

El pabellón San Leopoldo es uno de los seis pabellones con los que cuenta el Sant Pau histórico, y en los que Generalitat, Ayuntamiento y Gobierno trabajan para atraer a instituciones internacionales que permitan dar un nuevo uso a unas construcciones de principios del siglo XX y que son uno de los principales emblemas del modernismo catalán.

De hecho, el presupuesto total para la rehabilitación del pabellón San Leopoldo alcanza los 6,4 millones de euros, de los que 3,44 millones proceden del Ministerio de Fomento, 1,68 millones serán aportados por la Fundación Privada del Sant Pau, y otros 100.000 euros han sido concedidos por el Ministerio de Cultura.

Las obras de rehabilitación, que se iniciaron en noviembre de 2010, contemplan la consolidación de la cubierta, la cúpula las terrazas y las fachadas del edificio, así como la adaptación de este antiguo hospital en un espacio de trabajo que permita al EFI desarrollar su labor en favor de la conservación de los bosques.

El administrador de la Fundación Privada del Hospital Sant Pau, Jose Ramon Pérez, ha recordado que desde junio del año pasado ya trabajan en un espacio provisional una veintena de miembros del instituto forestal, después de que meses antes la candidatura se impusiera a otras europeas para acoger esta institución.

Pérez ha señalado que las obras de rehabilitación de todo el espacio estarán acabadas en 2014, tras el trabajo de más de veinte equipos de arquitectos y una docena de constructoras, en un contexto en el que la Fundación mantiene conversaciones para alberar el Programa de Naciones Undias para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat) y el Centro Internacional de Incendios Forestales de la FAO, entre otras.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha defendido que la rehabilitación del Sant Pau servirá para sacar a relucir todo el esplendor de esta "joya arquitéctonica", y ha destacado que la cesión de los fondos Feder firmada hoy permite seguir poniendo piedra sobre piedra en una obra de dimensiones importantes.

Recoder ha indicado que la rehabilitación no está pensada únicamente para recuperar patrimonio, sino que también permitirá fortalecer el "eje Gaudí" que va desde el recinto hasta la Sagrada Familia, además de sumar conocimiento e I+D.

El conseller ha destacado la importancia de alcanzar una buena gestión forestal para limitar los efectos del cambio climático, a la vez que ha recordado que en Catalunya la superficie forestal se ha multiplicado por tres en los últimos 50 años fruto del abandono rural.

Contenido patrocinado