El Govern paraliza el proyecto del ramal eléctrico de REE en Riudarenes (Girona)

Actualizado: viernes, 22 julio 2016 16:32

   GIRONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha instado a Red Eléctrica de España (REE) a estudiar otras alterativas para el ramal eléctrico que la compañía quiere construir desde la línea de 400 kV Vic-Bescanó a su paso por Santa Coloma de Farners para alimentar la subestación de Riudarenes.

   Baiget ha explicado que ha enviado a REE un estudio elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Catalunya que afirma que existen alternativas a la propuesta de trazado actual, por lo que la Generalitat no proseguirá la preceptiva tramitación del proyecto actual, ha informado la Conselleria en un comunicado.

   En concreto, el informe identifica seis alternativas a la propuesta de REE para alimentar la subestación, que consiste en abrir el circuito Vic-Bescanó, del eje de 400 kV Sentmenat-Vic-Bescanó, para conectarlo a través de una línea de doble circuito de 400 kV de 17 kilómetros a la subestación de Riudarenes.

   El Colegio ha advertido de que el proyecto actual implicaría que el circuito abierto perdiera la calificación de conexión internacional, con lo que la inversión efectuada para mejorar la seguridad en el suministro eléctrico de la península se reduciría al 50%.

   "No haremos infraestructuras que tengan la oposición del territorio y del país mientras haya alternativas. No daremos el visto bueno al proyecto actual", ha asegurado el conseller.

    Las alternativas planteadas consisten en la alimentación a 220 kV o 400 kV desde la subestación Bescanó, la alimentación a 220 kV con líneas procedentes de las subestaciones Sant Celoni y La Roca, alimentación a través de las tensiones de 110 kV y 132 kV, y alimentación a través de la reconversión a 220 kV de la línea de 132 kV La Roca-Juià.