BARCELONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Empleo de la Generalitat, Josep Ginesta, ha sostenido que el Govern carece actualmente de "competencias plenas" y recursos para ganar la batalla del desempleo.
Ginesta ha reaccionado así tras saberse este martes que el número de parados registrados en Catalunya ha aumentado en 2.412 personas en enero, un 0,47% más, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 518.080, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
"Hemos ganado la batalla de los datos, pero sigue habiendo un número importantísimo de desempleados", ha dicho Ginesta, que ha indicado que el gran reto ahora no es solo generar empleo, sino que las personas puedan acceder a un puesto de trabajo estable y de calidad.
Ha analizado que en el sector del comercio al detalle y en el de la hostelería y la restauración es donde el paro ha crecido más con el fin de la temporada de Navidad y de los repuntes de contratación estacionales para hacer frente a las puntas de demanda durante estas fechas.
INCREMENTOS SALARIALES
Preguntado por la propuesta de la patronal Fomento del Trabajo de avanzar hacia un modelo de retribución variable en función de la productividad del trabajador, Ginesta lo ha valorado positivamente.
"Todo lo que sea avanzar en la negociación colectiva nos parece positivo siempre que las retribuciones variables estén acotadas a formas de trabajo justo", ha sostenido.
Ha explicado que la semana pasada el Govern abrió la ronda de contactos con agentes sociales y económicos con el objetivo de encontrar herramientas que den mayor capacidad al marco de concertación.
"En los últimos años se ha producido una pérdida del poder adquisitivo" de los trabajadores por una presión muy importante sobre los salarios, ha lamentado Ginesta, que ha apostado por adecuar el poder adquisitivo de los trabajadores para no crear empleo pobre.