El Govern quiere potenciar las relaciones comerciales de Catalunya en la Setmana Catalana d'Osaka - GENERALITAT DE CATALUNYA
BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Govern de la Generalitat potenciará las relaciones comerciales para posicionar Catalunya como destino de inversiones empresariales y turísticas en el mercado asiático, en el marco de la Setmana Catalana d'Osaka, a través de Acció --la agencia por la competitividad de la empresa-- y la Agència Catalana de Turisme (ACT).
A partir de este lunes, se mantendrán reuniones con multinacionales japonesas de sectores punteros como el químico-farmacéutico o las telecomunicaciones, ha informado la Conselleria de Empresa y Trabajo este domingo en un comunicado.
El secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de Acció, Jaume Baró, se encontrará con directivos de multinacionales japonesas como AGC Pharma, Fujitsu o Denso, lo que se complementará con las reuniones de la misión institucional encabezada por el presidente de la Generaltat de Catalunya, Salvador Illa.
TURISMO
También se impulsará una misión comercial encabezada por la directora de la ACT, Arantxa Calvera, con 13 empresas y entidades catalanas de toda la cadena de valor del sector turístico catalán, con el objetivo de explorar el mercado turístico asiático y las oportunidades de atraer a visitantes de este país hacia Catalunya.
Los turistas japoneses y surcoreanos contribuyen significativamente a la desestacionalización del sector y se caracterizan por un gasto turístico superior al promedio.
Mientras que el ratio de concentración estival del mercado japonés es del 29,2% y el del mercado coreano del 31,4%, la media global de los turistas extranjeros en Catalunya se sitúa en el 43,7%, lo que evidencia una distribución más equilibrada a lo largo del año.
JAPÓN COMO SOCIO COMERCIAL
Según datos de Acció, Japón es uno de los principales socios comerciales de Catalunya en Asia: las exportaciones catalanas en Japón han superado los 1.000 millones de euros en 2024, registrando un crecimiento del 41% en los últimos diez años.
Asimismo, el viaje empresarial también permitirá dar a conocer los activos que ofrece Catalunya como destino para los proyectos de inversión de empresas japonesas que busquen establecerse en Europa.
En este sentido, entre 2020 y 2024, Japón ha invertido 700 millones de euros en Catalunya en proyectos que han permitido crear más de 3.000 puestos de trabajo y es el séptimo país del mundo que más ha invertido en Catalunya.