El Govern presenta requerimiento de incompetencia al decreto de evaluaciones de Primaria

Neus Munté y Josep Rull
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 enero 2016 16:38

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha acordado presentar un requerimiento de incompetencia ante el Estado contra el real decreto que regula las pruebas de la evaluación final de educación Primaria que establece la normativa estatal, un paso previo antes de pedir el conflicto de incompetencia ante el Tribunal Constitucional (TC).

El Ejecutivo catalán cree que el decreto vulnera la competencia de la Generalitat en materia educativa y la competencia en materia de lengua propia y, además, supone una vulneración del régimen lingüístico de la enseñanza establecido en el Estatut.

La Generalitat considera que el real decreto vulnera la competencia en materia educativa porque regula la prueba "de forma demasiado detallada", ya que el Estado se tendría que limitar a regular las bases y no su desarrollo

Según el Govern, la norma no se limita a concretar los criterios de evaluación y las características generales de la prueba, sino que "realiza también una regulación expresa de la lengua en que podría realizarse".

La Generalitat considera que vulnera su competencia en materia de lengua propia, ya que establece un derecho de opción lingüística por parte de los padres al poder escoger la lengua en que los hijos tienen que realizarla --castellana o cooficial correspondiente--.

El Govern afirma que el Estado "no puede determinar" este derecho de opción lingüística porque el derecho a la educación, en el aspecto de la lengua, no garantiza el derecho de libre opción de los padres a recibir la enseñanza exclusivamente en una de la lenguas oficiales, como recoge una sentencia del TC de 2010.

También ha considerado que vulnera el régimen lingüístico de la enseñanza en Catalunya porque el Estatut establece que el catalán se tiene que utilizar normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en el sistema educativo.

Leer más acerca de: