TARRAGONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha explicado este miércoles que presentará este jueves el recurso de casación anunciado ante el Tribunal Supremo (TS) contra los autos que confirman la obligatoriedad de aplicar el 25% de enseñanzas en castellano en cinco centros en los que hay cinco familias que quieren educación bilingüe para sus hijos.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios en Tarragona, donde ha precisado que agotará "todas las vías que hagan posible el respeto a los proyectos lingüísticos" que, según ha defendido, ya garantizan la presencia del castellano, y ha deplorado que una familia no puede alterar la voluntad conjunta de los padres que han escogido una escuela.
Preguntada por si aplicará el 25% de castellano cuando finalice el plazo de ejecución de la sentencia el 2 de junio, Rigau ha dicho que está en contacto con las escuelas y que administrará esta cuestión "día a día", sin avanzar más detalles.
Ha manifestado que respeta la vía judicial, pero sostiene que se trata de decisiones pedagógicas, a la vez que ha defendido que la inmersión lingüística siempre ha sido constitucional y lo único que ha cambiado es la composición de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).
Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) rechazara los recursos de las escuelas afectadas que se negaban a aplicar el 25% de castellano, la consellera avanzó que estudiaría el "encaje" y la viabilidad de la aplicación de este porcentaje pero sin que ello afecte a la normalidad de las escuelas.