El Govern prevé aprobar en julio el decreto de la prescripción enfermera

Publicado 14/03/2019 13:51:12CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha afirmado este jueves que están acabando de tramitar el decreto que regula la acreditación de la prescripción enfermera, y fuentes del departamento han detallado que prevén aprobarlo en julio, con el objetivo de que las enfermeras puedan empezar a prescribir a finales de año.

En comisión parlamentaria, Vergés ha destacado que permitirá aumentar las competencias y "reconocer de forma jurídica el papel creciente de las enfermeras", y ha añadido que en Catalunya ya se dispone de los protocolos que deberían regir esta prescripción, por lo que trabajan con el Ministerio de Sanidad para lograr que sirvan y no tener que esperar a la Comisión de Farmacia.

Vergés también se ha referido a que desde el Gobierno central todavía no se ha desbloqueado el procedimiento extraordinario de reconocimiento de especialidad, al que esperan acogerse 5.000 enfermeras de la especialidad Familiar y Comunitaria: "Llevamos años esperando", ha criticado.

Las citadas fuentes han detallado que se trata de un decreto que regulará el proceso de acreditación, que está consensuado entre las diferentes profesiones pero "cayó" durante el 155; actualmente se están valorando las alegaciones que se han presentado durante el periodo de audiencia pública.

Lo elaboraron en respuesta a un real decreto del Gobierno del PP que limitaba la prescripción, y contra el que presentaron un recurso administrativo; actualmente, el Gobierno del PSOE aprobó en noviembre una modificación que recoge las propuestas del decreto catalán con una excepción.

La modificación indica que son las comunidades autónomas las responsables de acreditar a las enfermeras --en Catalunya hay actualmente 44.000-- y que hay dos requisitos: ser graduado (o equivalente), y o bien tener un año de experiencia o superar un curso de adaptación.

El decreto catalán regula el procedimiento administrativo en base a estos criterios --con un procedimiento semiautomático para el sistema público y concertado--, y paralelamente están elaborando este curso junto al Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya y las universidades, mientras que contemplará la posibilidad de acreditarse como enfermera especialista.

Las enfermeras podrán prescribir "exclusivamente" lo que recoge el real decreto: medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios, y para los medicamentos que requieren prescripción es necesario que existan unos protocolos.

El real decreto indica que tiene que elaborar estos protocolos la Comisión de Farmacia, pero la consellera y su departamento defienden que ya existen en Catalunya estos protocolos, y que han sido elaborados desde los mismos centros de salud, partiendo de la confianza mútua de los profesionales.

Para leer más