El Govern prevé invertir 10 millones en innovación hasta 2022 a través de un fondo público-privado

El conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, en una visita al recinto experimental del Sincrotrón Alba en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
El conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, en una visita al recinto experimental del Sincrotrón Alba en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). - GOVERN
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2020 20:20

Tremosa: "Los mejores países del mundo tienen fondos público-privados de este tipo"

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern prevé invertir 10 millones de euros entre 2021 y 2022 en un fondo público-privado para promover la innovación a partir de la transferencia del conocimiento de las investigaciones que se llevan a cabo en Catalunya.

Lo ha anunciado este lunes el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, en una visita al recinto experimental del Sincrotrón Alba en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), informa la Conselleria en un comunicado.

La intención del Govern --ha explicado Tremosa-- es poder sumar a esos 10 millones otros 20 más provenientes de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU para que Catalunya, "que ya es excelente en investigación", lo sea también en innovación y transferencia de conocimiento.

El índice de innovación de Catalunya está actualmente por debajo de la media europea; la media de inversión anual en I+D+I es de 100 millones de euros, frente a los 300 de Bélgica o los 500 de Suecia, ha destacado la Conselleria.

INSPIRADO EN MODELOS INTERNACIONALES

Según Tremosa, este fondo permitirá impulsar proyectos en ámbitos "en los que cuesta que el sector privado haga la primera inversión y, en cambio, una vez reciben el impulso público se genera un efecto multiplicador".

La iniciativa sigue el concepto anglosajón de 'Discovery Fund' y se inspira en casos de éxito como el Yeda Research and Development de Israel, que parten de una inversión pública inicial que se recupera una vez el capital privado entra en los proyectos.

"Hemos visto que los mejores países del mundo tienen fondos público-privados de este tipo especializados en alta tecnología que dan impulso inicial a los proyectos", ha defendido el conseller.