El Govern promoverá la formación continua en las pymes para alcanzar 800.000 beneficiarios

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 14:18

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo quiere intensificar la formación continua de los trabajadores en las pymes y microempresas de Catalunya y alcanzar en 2010 los 800.000 beneficiarios de estas acciones formativas, lo que supone un 20% más frente a los que participaron en 2009.

El pasado año, un total de 635.000 trabajadores recibieron formación continua a través de las acciones que ofrecen las mismas empresas y que se financian aplicando un sistema de bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, y de los programas subvencionados por el Consorcio para la Formación Continua de Catalunya.

El Govern ha detectado que las empresas más pequeñas son las que hacen un menor uso de la posibilidad de bonificar parte de las cuotas de la Seguridad Social y emplearlas en formar a sus plantillas, por lo que hoy anunció una campaña divulgativa que llegará a 5.000 empresas de hasta 199 trabajadores y que emplean a 455.000 personas.

Mientras las compañías de más de 250 trabajadores usan el 100% de las bonificaciones que permite la legislación, las empresas de menos de 50 empleados sólo aprovechan un tercio de estas bonificaciones, por lo que la Generalitat buscará "generalizar" su uso.

La consellera de Trabajo, Mar Serna, anunció que la campaña de sensibilización incluirá 1.000 visitas directas a estas empresas y añadió que, en el caso de las microempresas, el departamento promoverá acciones mancomunadas.

El objetivo del Govern es incrementar en 135.000 personas los beneficiarios de esta formación --tanto la bonificada como la subvencionada--, de modo que se roce la cobertura del 15% del total de población ocupada en Catalunya.

Serna insistió en la importancia de la formación para el desarrollo de la carrera profesional, y mencionó que el 54% de los que participaron en los programas del Consorcio manifestaron haber mejorado en estabilidad, salario y categoría.

La consellera reconoció que todavía hay "mucho camino que recorrer" en formación continua, y apostó por mejorar los contenidos ofertados y trabajar más en la prospectiva de las necesidades formativas de futuro.

Serna también explicó que la Generalitat se convertirá próximamente en la primera comunidad autónoma que ejercerá el control y el seguimiento sobre la formación bonificada en las empresas, una competencia traspasada a las CCAA a través de un decreto este mismo mes.