El Govern propondrá a los grupos un "acuerdo político base" para tramitar los Presupuestos

El vpte.Pere Aragons a la visita la sede de Cruz Roja en Barcelona.
VICEPRESIDENCIA DE LA GENERALITAT
Publicado: viernes, 22 febrero 2019 15:24

Insiste en que solo llevará las cuentas al Parlament si tienen el aval para ser tramitadas

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragons, ha anunciado este viernes que la semana que viene propondrá al resto de grupos y desde el pleno del Parlament llegar a un "acuerdo político de base" que permita tramitar los Presupuestos de la Generalitat de 2019.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras visitar la sede de la Cruz Roja en Barcelona, donde ha recalcado la necesidad de que Catalunya tenga unas cuentas para dotarse de nuevas "herramientas" para mejorar el Estado del Bienestar.

El plan del vicepresidente pasa por "desnudar" el Presupuesto ante los grupos ofreciendo las principales cifras y, a cambio, reclamar que estos grupos acepten tramitar las cuentas para debatirlas en comisión --lo que no significaría dar su apoyo final--.

Así, la Generalitat plantea a la oposición que acepte que las cuentas superen el primer trámite parlamentario para luego, durante la fase de tramitación parlamentaria, entrar en una negociación y lograr el 'sí' final a los Presupuestos.

Aragons ha defendido que las cuentas deben conseguir aprobarse porque, entre otras cuestiones, prevén un aumento de cerca del 10 por ciento para la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias que, si no salen adelante, no podrá concretarse.

El vicepresidente de la Generalitat realizará esta oferta en el pleno de la semana que viene, cuando está prevista su comparecencia junto a la del presidente del Govern, Quim Torra, quien intervendrá primero.

SIN ACUERDO

La fase habitual para tramitar un Presupuesto pasa por que, en primer lugar, el Govern los aprueba en el Consell Executiu; luego, los registra en el Parlament para que se celebre un debate de totalidad y, finalmente, tras debatirse las partidas en cada comisión, se celebra el debate y la votación final.

Aragons ha advertido de que, si la semana que viene no obtiene la garantía de los grupos de la oposición, el Govern ni tan siquiera llegará a registrar las cuentas a la Cámara y no se podrá ni celebrar al menos el debate de totalidad.

El vicepresidente ha argumentado que, si las cuentas no tienen el aval ni para ser tramitadas, evitarán llevarlas al Parlament para que no sean víctimas de "un pim pam pum político" con el que la oposición solo busque hacer electoralismo y partidismo.

Leer más acerca de: