El Govern propone un cambio metodológico para mejorar la ortografía de los alumnos

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 noviembre 2014 18:31

El 83% de la ortografía se aprende a través de la memoria visual

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha presentado este martes el documento 'Orientaciones prácticas para la mejora de la ortografía', que propone un cambio metodológico en el aula para mejorar el nivel ortográfico de los alumnos catalanes.

En declaraciones a los medios tras la presentación, la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha dicho que en las evaluaciones del Govern en Primaria y ESO han detectado "déficits" en las normas ortográficas, una laxitud y devaluación que observan desde hace tiempo y que afecta también a la riqueza del lenguaje.

Según ha explicado el autor de las orientaciones, Jordi Balcells, el documento propone pasar del actual modelo más mecánico y descontextualizado --llenar espacios, completar terminaciones, colocar acentos y deducir reglas-- a una "metodología comunicativa".

Ha asegurado que el 83% del aprendizaje ortográfico se asume con la memoria visual y el 11% a través del oído, por lo que las orientaciones enfatizan el trabajo ortográfico a partir de la lectura, y propone la "conversación metagráfica", que significa practicar la reflexión ortográfica en grupo.

Otras iniciativas que pone sobre la mesa son rescatar la utilización del diccionario y aprovechar las consultas en línea; aplicar el dictado colectivo, e innovar en la escritura más allá de las redacciones, a través de actividades como adaptar un texto a tipologías diferentes --de un poema, a una entrevista o un anuncio publicitario--.

ORTOGRAFÍA EN LOS APUNTES

También propone trabajar la ortografía en los trabajos y los apuntes, los que suelen escribirse con menos corrección, para evitar "la memoria visual errónea", y hace propuestas para que se tenga en cuenta la ortografía en los exámenes de todas las materias incluso las no lingüísticas.

El documento, elaborado por el servicio de ordenación curricular del departamento, también contempla la escritura electrónica de los jóvenes a través de las redes sociales y los mensajes de móvil: "Una cosa es aprender a escribir de forma abreviada y otra es hacerlo bien", ha expresado Rigau.

Además, determina cuatro niveles ortográficos llamados "rúbricas" --experto, avanzado, aprendiz y primerizo--, que permitirán al alumno de tercero y cuarto de ESO poder autoevaluarse.

Las orientaciones las podrán aplicar todos los centros; a los que tienen buenos resultados en las pruebas de competencias del Govern les será útil metodológicamente y, aquellos que obtienen puntuaciones más bajas podrán mejorarlas, ha señalado la consellera.

"Tenemos que recuperar el valor de la ortografía porque recuperaremos el valor de la calidad", ha sostenido, y ha agregado que la iniciativa se enmarca en la ofensiva a favor del éxito escolar impulsada por su departamento y el modelo de ciudadano culto que defiende.