El Govern se propone rebajar el fracaso escolar del 32% al 10% en 2020

Irene Rigau, CiU
JORDI PLAY / CIU
Europa Press Cataluña
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 17:14

BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha diseñado un plan para rebajar el fracaso escolar del 31,9% al 10% en nueve años, y ajustarse así al reto de la Unión Europea (UE) para 2020.

Según ha expuesto la consellera Irene Rigau en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, se trata de un plan "de ofensiva" contra el fracaso escolar, y que permita situar a Catalunya por debajo de la media europea, que se sitúa actualmente en el 14%.

Concretamente, el abandono prematuro de los estudios obligatorios afecta al 58,5% de los chicos y al 41,5% de las chicas, ha dicho.

En la reducción del fracaso, otro de los objetivos de la Conselleria será favorecer el éxito de los alumnos en la enseñanza postobligatoria, de los que actualmente terminan un 61,4% frente al objetivo de situarlos en el 85%.

Rigau ha remarcado que la reducción del fracaso escolar será una de las prioridades de la Conselleria, en la línea del Acuerdo marco contra el fracaso escolar, que pasará sobre todo, por el empleo a fondo en las competencias de lecto-escritura de los alumnos como "clave de acceso al conocimiento".

Sin concretar el coste del plan, el acuerdo incluye medidas para identificar los problemas de aprendizaje a través de la detección precoz y asesoramiento al profesorado, de modo que se potenciarán las prácticas que mejoren la motivación.

DIAGNÓSTICO EN SEXTO

Rigau ha concretado que las dos ediciones de las pruebas de sexto de Primaria ya han aportado resultados significativos que desvelan qué colegios presentan mayores tasas de fracaso, por lo que el departamento ayudará a estos centros a combatir el abandono escolar.

Asimismo, Rigau ha anunciado que abrirá un debate con las Facultades de Educación de las diferentes universidades para analizar la adecuación de los grados de Magisterio a la enseñanza de la lecto-escritura en los colegios.

La implicación de las familias será un aspecto a tener en cuenta en la aplicación de este plan contra el fracaso, ya que se les requerirá trabajar en el mismo sentido que el proyecto educativo del centro.

Contenido patrocinado