BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El nuevo secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, ha recibido "con cierta sorpresa" el anuncio del recurso del Gobierno central a la ley catalana de Ejercicio de las Profesiones del Deporte, anunciado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros de este viernes.
En declaraciones en la Generalitat, ha dicho que ambos ejecutivos negociaban una interpretación de la ley que fuera compartida: "Había una buena sintonía y un texto en el que estábamos trabajando que, precisamente, vencía algunas dudas que nos manifestaba la parte del Estado".
El Gobierno central alega que esta ley vulnera la unidad de mercado y excede las competencias de la Generalitat para firmar acuerdos internacionales, algo que Figueras no comparte "en absoluto".
El secretario ha explicado que el Estado tenía reservas hacia el registro de profesionales del deporte de la Generalitat por si vulneraba el principio de unidad de mercado, por lo que el Govern ofreció "inscribir en el registro a los profesionales formados en otros ámbitos del Estado que quisieran trabajar en Catalunya".
Figueras ha replicado el argumento de que esta ley excede las competencias de la Generalitat para firmar convenios y acuerdos de equiparación de profesionales y competencias mínimas con registros de otros países de la UE: "Les molesta en cierto modo que podamos establecer la posibilidad de hacer convenios en el seno de la UE".
Así, ha aseverado que los convenios perseguían que profesionales del deporte de origen comunitario "pudieran inscribirse y trabajar normalmente en el territorio catalán".
REUNIÓN CON LAS FEDERACIONES
También ha anunciado que este mismo viernes convocará para el lunes a los presidentes de las principales federaciones deportivas de Catalunya para abordar, cuando conozcan el texto del recurso, "una respuesta conjunta por parte del Govern y de las federaciones".
"Tenemos que ver exactamente cuál es el alcance de esta impugnación", ha añadido el secretario.