El Govern reforzará el mensaje sobre la "importancia" de vacunarse tras el caso de difteria

Francesc Homs, portavoz de la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 junio 2015 15:18

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha anunciado este martes que el Ejecutivo catalán "reforzará la explicación pública" de la importancia de vacunarse, particularmente en el caso de los niños, y ha hecho un llamamiento a que todo el mundo esté vacunado.

Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, y después de que la semana pasada se declarara en Olot (Girona) un caso de difteria en un niño que no estaba vacunado y que actualmente está ingresado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona "estable dentro de la gravedad".

"Nuestra recomendación es que la población esté vacunada y particularmente las criaturas. Los niños y niñas vacunados no tiene ningún tipo de peligro", ha reflexionado Homs, que ha recordado que el conseller de Salud, Boi Ruiz, también ha insistido en la importancia de estar vacunado desde que estalló el caso.

El también conseller de Presidencia ha dicho que en el pasado se han hecho discursos cuestionando la necesidad de las vacunas pero, llegado el momento --en alusión al caso de difteria--, se demuestra la "importancia de estar vacunado".

También ha recordado que en las colonias de verano que se organizan desde las Generalitat se pide que las familias acrediten que los niños están vacunados, y ha recordado que esta es una medida que ya se venía aplicado: "Se pedía la acreditación y se pide".

Homs no ha entrado en el debate sobre si debería ser obligatorio vacunarse, se ha limitado ha constatar que el "marco normativo actual establece lo que establece", y ha recordado que en la mayoría de los países occidentales la norma general es que las vacunas no son obligatorias.

El conseller también ha querido dar un mensaje de de tranquilidad ya que "la inmensa mayoría de la población catalana está vacunada y la gente se vacuna con absoluta normalidad", y ha tildado de encomiable la respuesta que ha dado el sistema sanitario al caso de difteria.