El Govern rehabilitará el Poble Vell de Corbera d'Ebre (Tarragona) como memorial con 3 millones

Prevé 9 fases de obras para "garantizar que se pueda visitar" de forma segura

La consellera de Justicia Lourdes Ciuró visita las ruinas del Poble Vell de Corbera d'Ebre (Tarragona), el 20 de diciembre de 2021.
La consellera de Justicia Lourdes Ciuró visita las ruinas del Poble Vell de Corbera d'Ebre (Tarragona), el 20 de diciembre de 2021. - CONSELLERIA DE JUSTICIA
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 20 diciembre 2021 18:32

TARRAGONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia de la Generalitat prevé dedicar unos tres millones de euros a rehabilitar el Poble Vell de Corbera d'Ebre (Tarragona), con un proyecto "pensado como un memorial que sitúa este monumento, declarado Bien de Interés Cultural, y lo reconoce como elemento del patrimonio memorial de Catalunya", ha explicado el departamento en un comunicado.

La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha presentado este lunes el proyecto de rehabilitación del espacio, la antigua ubicación del municipio de Corbera d'Ebre que quedó destruido por los bombardeos durante la batalla del Ebro, ante lo que los vecinos se instalaron en la parte más baja de la zona y formaron un nuevo núcleo urbano.

Ciuró ha puesto en valor la rehabilitación del Poble Vell como un homenaje "a todos los vecinos de Corbera d'Ebre que durante la Guerra Civil tuvieron que dejar sus casas" y a la comarcas de la Terra Alta y la zona de Terres de l'Ebre por los combates que presenciaron.

El conjunto de casas en ruinas, junto con la Església de Sant Pere, fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1992 y forma parte de la red del Consorci Memorial dels Espais de la Batalla de l'Ebre (Comebe).

El proyecto de rehabilitación pretende preservar el Poble Vell y "garantizar que se pueda visitar en condiciones de seguridad", para lo que la Generalitat prevé actuar sobre toda la superficie que ocupa unos 44.5000 metros cuadrados.

Ciuró ha avisado de que es "un proyecto muy ambicioso y tendrá que irse desarrollando por fases" --se prevén 9 distintas-- pero se ha comprometido a terminarlo.

La Generalitat prevé empezar la primera fase de las obras durante el primer trimestre de 2022 con una partida de 253.500 euros que aprobó en julio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado