El Govern reivindica reprobar al Rey y acusa a Sánchez de aplicar la "ley mordaza"

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 24/10/2018 10:42:27CET

Insiste en buscar "presión internacional" para lograr un referéndum vinculante

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, ha reivindicado este miércoles que la Cámara reprobara al Rey y ha criticado que el Gobierno central lo haya impugnado ante el Tribunal Constitucional (TC).

Lo ha dicho en la sesión de control al Govern, en el primer pleno que se celebra desde la reprobación, y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar aplicando "la ley mordaza contra la propia sede de la democracia catalana".

Maragall lamenta que el Ejecutivo central siga considerando la monarquía un "tema tabú", y ha defendido que debe ser una institución que pueda ser objeto de crítica como cualquier otra sin que haya consecuencias por ello.

Ha advertido a Sánchez de que su recurso no es solo contra la Cámara, sino contra el 80% de la sociedad catalana "que ha roto con el régimen del 78" y considera que la monarquía es una institución caduca, a su juicio.

Maragall ha criticado que el Ejecutivo del PSOE está incurriendo en una "falta de respeto institucional reiterada" contra la Generalitat, pero ha asegurado que, pese a ello, el Govern sigue apostando por la vía del diálogo con el Estado.

Ha insistido en que quieren recuperar leyes sociales suspendidas por el TC, reabrir delegaciones en el extranjero y buscar una "presión internacional" para que haya en Catalunya un referéndum que sea definitivo y vinculante.

40 LEYES

El diputado de ERC Ruben Wagensberg ha asegurado que el Gobierno central ha impugnado más de 40 leyes ante el TC desde la aprobación del actual Estatut --la mayoría sin relación con el proceso soberanista, ha dicho--, lo que demuestra "la falta de soberanía" del Parlament.

También ha opinado que la llegada de Sánchez al poder no ha supuesto ningún cambio sustancial respecto al Gobierno de Mariano Rajoy, y ha criticado que la reprobación al Rey no haya escapado de "la trituradora estatal" y también haya acabado ante el TC.