El Govern reorganiza las funciones de los equipamientos públicos de artes visuales catalanas

Deben promover la creación, programación y difusión de creaciones de autoría femenina

Centre d'Art La Panera de Lleida
Centre d'Art La Panera de Lleida - GOVERN
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 15 diciembre 2021 15:14

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha aprobado una orden que establece las funciones y los parámetros mínimos de los equipamientos de artes visuales del Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales para impulsar, consolidar e institucionalizar las artes visuales en Catalunya.

La orden de la conselleria se suma al decreto del sistema público de equipamientos de artes visuales de Catalunya, que se aprobó el pasado año, ha informado este miércoles el departamento en un comunicado.

La orden establece las funciones y los parámetros mínimos de los equipamientos de artes visuales del Sistema Público teniendo en cuenta la tipología de los mismos, así como los objetivos que corresponden a cada categoría, que son equipamientos nacionales de artes visuales, centros territoriales de artes visuales, centros y espacios locales de artes visuales y otros espacios de artes visuales.

A partir de ahora las funciones que deben cumplir los equipamientos de artes visuales se agrupan en cinco: investigación y creación; producción y programación; difusión y dinamización de públicos; patrimonialización y documentación, y conexión y articulación.

Además se fija como función común en todos los equipamientos de artes visuales promover la creación, la producción, la programación y la difusión de las creaciones artísticas de autoría femenina.

Los parámetros mínimos acordados comportan unas exigencias de carácter básico, según la tipología de equipamiento, en materia de personal, infraestructura, programación, accesibilidad y sostenibilidad, entre otros.

XARXA D'ARTS VISUALS

En lo que se refiere a los ocho centros territoriales del Sistema Público, la orden los sitúa como centros de referencia para vertebrar y dinamizar a los agentes artísticos de cada territorio y promover su interrelación con el sector.

Los ocho centros de la Xarxa d'Arts Visuals de Catalunya son la ACVIC-Centre d'Arts Contempornies de Vic (Barcelona), la Fabra i Coats de Barcelona, el Centre d'Art Santa Tecla de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el Centre d'Art La Panera de Lleida, el Mataró Art Contemporani, el Blit de Girona, Lo Pati-Centre d'Art de les Terres de l'Ebre (Tarragona) y Mdol-Centre d'Arts contempornies de Tarragona.

Los centros territoriales de artes visuales deben promover la identificación del talento artístico, la formación de creadores, fomentar la investigación y el desarrollo de la producción artística y facilitar los recursos para la creación y el desarrollo de proyectos, así como promover la fidelización de públicos y las colaboraciones con proyectos educativos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado