BARCELONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat repartirá durante este curso 1.050 toneladas de fruta fresca de forma gratuita entre 296.000 alumnos de 1.275 escuelas de Catalunya en el marco del Plan de consumo de fruta en los colegios, que alcanza su tercera edición.
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, han presentado este miércoles el plan en una visita en la escuela Víctor Català del distrito Nou Barris de Barcelona, una de las participantes en la iniciativa.
La campaña cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros y está financiada por la Unión Europea y la Conselleria de Agricultura, con la colaboración de las Consellerias de Enseñanza y Salud y de la Asociación Catalana de Empresas de Fruta y Hortalizas (Afrucat), que suministrará la fruta a las escuelas.
En declaraciones a los medios durante la visita, Pelegrí ha destacado que el objetivo de esta campaña es contribuir a cambiar los hábitos alimentarios de los alumnos y de sus familias para fomentar el consumo de fruta y verduras, ya que ha constatado que es más bajo de lo que sería recomendable, teniendo en cuenta que más del 60% de los estudiantes de entre 10 y 18 años afirman que comen una fruta o ninguna al día, el 10% no come fruta, y solo un 1% toma dos raciones al día.
Por su parte, Rigau ha remarcado que la escuela es un lugar de aprendizaje de hábitos y ha constatado que la nutrición es imprescindible para el crecimiento personal de los menores: "Somos lo que comemos, y lo que comemos de pequeños nos determina nuestra salud futura", ha concluido.
Pelegrí ha destacado que desde el inicio del plan se ha multiplicado por seis el número de escolares que participan en esta iniciativa, pasando de 50.000 alumnos en 2009 a 296.000 este año.
El plan se desarrollará hasta junio, y contará con tres raciones de fruta a la semana, a la que durante el mes de marzo se sumará una ración de hortalizas.
42% DE SOBREPESO
Según datos de la Conselleria de Salud, un 42,5% de los niños entre seis y diez años de Catalunya tienen exceso de peso --25,7% de sobrepeso y 16,8% de obesidad--.
Pelegrí ha remarcado que estos datos son mejores que los del global de España, donde el exceso de peso se observa en el 45,2% de los niños --un 26,1% de sobrepeso y un 19,1% de obesidad--, "aunque a nivel global hay una estabilización en las tendencias de sobrepeso y obesidad infantil".