Publicado 07/11/2022 18:38

El Govern se reúne con el PSC sobre los Presupuestos pero mantiene a Junts y comuns como prioridad

El primer secretario del Partido Socialista en Cataluña (PSC), Salvador Illa, interviene durante una sesión de control en el Pleno del Parlament, a 19 de octubre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Aragonès y el Govern se enfrentarán a la sesión de
El primer secretario del Partido Socialista en Cataluña (PSC), Salvador Illa, interviene durante una sesión de control en el Pleno del Parlament, a 19 de octubre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Aragonès y el Govern se enfrentarán a la sesión de - David Zorrakino - Europa Press

   El PSC valora positivamente el encuentro aunque cree que "queda mucho camino por recorrer"

   BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Govern se ha reunido este lunes con el PSC para exponer su proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2023, aunque mantiene que Junts y los comuns son sus socios prioritarios para aprobarlos, han explicado fuentes del Govern.

   El encuentro ha comenzado a las 16.30 horas en el Palau de la Generalitat y ha durado una hora y cuarto aproximadamente, y han participado por parte del Ejecutivo la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y la de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, mientras que por parte de los socialistas han estado la portavoz de la formación, Alícia Romero, el diputado Jordi Riba y la coordinadora del grupo parlamentario Nèlia Martínez.

   Las fuentes del Govern han apuntado que, igual que en las reuniones de la semana pasada con Junts y los comuns, en la reunión con el PSC "se han expuesto las líneas maestras de las cuentas".

   Asimismo, han reiterado que la "prioridad" del Govern es que los Presupuestos se puedan aprobar con Junts y los comuns.

EL PSC PIDE ACELERAR LOS PLAZOS

   Por su parte, fuentes del PSC han destacado que ha sido una reunión marcada por un "tono cordial", que ha supuesto una primera toma de contacto para conocer el marco presupuestario que plantea el Govern, y los socialistas han valorado positivamente el encuentro.

   En el encuentro, los socialistas han insistido en su predisposición para abrir con el Govern una "negociación presupuestaria sincera, responsable, realista y honesta".

   Sin embargo, han advertido de que "queda mucho camino por recorrer y que habrá que apretar mucho el acelerador para hacer posible que Catalunya pueda disponer de un nuevo Presupuesto en un plazo razonable".

   El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya reconoció que las cuentas no se podrán aprobar antes de final de año para que entren en vigor el 1 de enero, ya que con la salida de Junts del Govern y los cambios en el Ejecutivo, y especialmente en la Conselleria de Economía y Hacienda, los plazos se han retrasado y previsiblemente tendrá que haber una prórroga técnica en las primeras semanas de enero como mínimo.

   Con la reunión con los socialistas, el Ejecutivo de Pere Aragonès ha completado la primera ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para comenzar a abordar las cuentas: el miércoles de la semana pasada se reunió primero con los comuns y luego con Junts, y este lunes lo ha hecho con el PSC, mientras que la CUP, a quien también habían incluido en esta serie de encuentros, rechazó reunirse con el Govern.

   El Ejecutivo de Aragonès siempre ha defendido que su prioridad es sacar adelante los Presupuestos con los comuns y Junts, aunque no ha descartado explícitamente pactarlos con el PSC, por lo que está por ver cómo continuará la negociación una vez hecha esta primera toma de contacto.

Contador

Más información