El Govern revisará con sindicatos y patronales la seguridad en el complejo petroquímico de Tarragona

Reunión del conseller Chakir el Homrani con representantes de UGT y CC.OO. Del sector petroquímico
Reunión del conseller Chakir el Homrani con representantes de UGT y CC.OO. Del sector petroquímico - GENERALITAT
Publicado: viernes, 17 enero 2020 13:55

TARRAGONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha anunciado este viernes la convocatoria "en breve" de una reunión de trabajo con sindicatos y patronales para revisar las mejoras en materia de seguridad y salud laboral en las empresas del complejo petroquímico de Tarragona.

Así lo ha dicho el conseller tras reunirse con representantes de CC.OO. y UGT del sector de la petroquímica para hablar sobre la explosión que se produjo la tarde del martes en las instalaciones de la empresa Iqoxe y que ha provocado tres muertos y diversos heridos.

"En breve haremos esta convocatoria de reunión porque queremos un encuentro tranquilo para revisar las condiciones de seguridad y salud laboral en el polígono petroquímico de Tarragona", ha aseverado el conseller.

"Tenemos que reforzar y llegar a un entorno más seguro para evitar accidentes como el de Iqoxe a partir del diálogo y la concertación con los agentes representantes de los trabajadores y empresarios", ha insistido.

SANCIONES ANTERIORES

El conseller ha recordado que Inspección de Trabajo abrió cuatro expedientes sancionadores a Iqoxe en los últimos años, tres por seguridad y salud laboral y otro por condiciones de trabajo, si bien "desde 2017 no hay ninguna denuncia contra la empresa por falta de medidas de seguridad y salud laboral".

En concreto, en 2016 se impuso una multa de 2.046 euros por una infracción grave por la inadecuación de los puestos de trabajo, y en 2017 se sancionó a la empresa con una multa de 8.196 euros por una infracción grave por falta de formación de delegados en prevención de riesgos, y con otra de 6.000 euros por otra infracción grave por no evaluar periódicamente las condiciones de trabajo.

En cuanto a sanciones relacionadas con normativa laboral, en 2016 Iqoxe recibió una multa de 1.251 euros por una infracción grave por ofrecer condiciones de trabajo inferiores a las establecidas legalmente.

El Homrani también se reunirá este viernes con la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) para tratar con ella la explosión del martes.

Leer más acerca de: