El Govern seleccionará a 1.000 emprendedores para ayudarlos a crear y consolidar su proyecto

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 14:08

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha puesto en marcha el programa 'Projecta't' con el objetivo de apoyar a 1.000 emprendedores que hayan creado una empresa en los últimos tres años o que estén en proceso de creación de su propio negocio, para ofrecerles formación y asesoramiento para mejorar sus capacidades empresariales.

La iniciativa --que tiene un presupuesto de 2 millones de euros y forma parte de los 30 compromisos para el empleo firmado en diciembre entre el Govern, sindicatos y patronales-- da prioridad a los parados, las mujeres y los jóvenes de hasta 30 años, y los candidatos podrán presentar su solicitud hasta el 7 de junio.

La consellera de Trabajo, Mar Serna, argumentó que esta iniciativa "quiere llegar a todos los colectivos", teniendo en cuenta que el perfil actual del emprendedor en Catalunya es el de un hombre de 38 a 40 años, con formación universitaria y que vive en la ciudad.

En la selección de las 1.000 personas se valorará la solidez y viabilidad del proyecto, el potencial de crecimiento del negocio, y la previsión de creación de puestos de trabajo.

Serna afirmó que el reto es que estas empresas "sean capaces de crear más y mejor empleo" y dijo que el objetivo del Govern es duplicar el ratio de creación de puestos de trabajo.

Los emprendedores seleccionados realizarán un itinerario formativo y de acompañamiento personalizado, y contarán también con un proceso de tutorización. En total, se realizarán más de 300 cursos y seminarios con 1.000 horas de formación en una escuela de negocio, que se elegirá a través de un concurso público.

Por otra parte, los seleccionados recibirán sesiones de 'coaching' para diseñar su plan de negocio, y se impulsarán también encuentros con empresarios consolidados que compartirán su experiencia.

En una segunda fase, el objetivo es potenciar la cooperación empresarial y el acceso a diferentes mecanismos de financiación para facilitar los procesos de crecimiento. En este sentido, los emprendedores recibirán formación en la búsqueda de financiación para que los proyectos sean más atractivos para posibles inversores.

"Catalunya tiene una alta capacidad emprendedora, que se debe aprovechar, acompañar, fortalecer y darle una oportunidad", argumentó Serna.

"EL RECORTE NO AFECTARÁ AL PARO"

Asimismo, Serna aseguró que las medidas de reducción del déficit público anunciadas por el Gobierno "no afectarán a los datos previstos del paro de los próximos meses", ya que argumentó que el recorte se aplicará progresivamente. Aún así, admitió que se podrían notar los efectos en el consumo.

Explicó que el Govern está estudiando cómo se deben de aplicar las medidas en el sector público catalán, pero insistió en que "no han podido valorar de forma completa la propuesta del Gobierno porque todavía no se ha publicado el Real Decreto".

En cuanto a la propuesta anunciada esta semana por el conseller de Economía, Antoni Castells, en cuanto a las empresas concertadas, Serna puntualizó que el recorte se hará en el precio de los conciertos y no en los sueldos de los trabajadores, aunque reiteró que es una medida "hipotética", que se deberá avaluar en función del Decreto del Gobierno.