El Govern valora los datos del paro como "críticos e insostenibles"

Esther Sànchez Durante La Valoración De Los Resultados Del Paro De La EPA
EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales, Esther Sànchez, ha valorado en rueda de prensa los datos del paro del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) como "críticos e insostenibles", y ha afirmado que el aumento del número de parados en 61.500 personas más es una cifra profundamente negativa.

Sànchez ha alertado que el presupuesto destinado a las políticas de ocupación en los Presupuestos Generales para este año será de 198 millones de euros, frente a los 457 millones que se destinaron el año pasado, una reducción que ha tildado como "una deslealtad institucional inédita y sin precedentes".

También ha apuntado que en estos momentos un total de 240.000 personas no reciben ningún tipo de prestación en Catalunya, y que ascienden a 243.900 los hogares que cuentan con todos sus miembros en el paro, un 2,3% más.

Según Sánchez, el presupuesto estatal en materia de políticas de empleo destinadas a las comunidades autónomas es "claramente injusto", supone un agravio en el desarrollo de las competencias autonómicas, y afecta al futuro profesional de las personas que están en el paro, sobretodo aquellos que el Estado no prioriza en sus políticas como son los parados que no reciben ninguna prestación.

Ha señalado que esta reducción de fondos se ha planteado sin ningún tipo de aviso, ya que el Gobierno les había comunicado en un principio una posible disminución de entre el 15 y el 20%, y que finalmente ésta ha sido mayor, y ha afirmado que la conselleria de Empresa y Empleo no podrá llevar a cabo "ni todas las actuaciones ni con el impacto" que tenía previsto.

Sànchez ha apuntado que estos 198 millones no los podrá disponer el Govern libremente, ya que el Estado central ha reducido la flexibilidad de manera "histórica", y ha indicado que desde Madrid se ha aplicado una disminución de alrededor del 80% en políticas activas como la orientación, la intermediación, el diseño de itinerarios, y los planes y programas vinculados al desarrollo local.

Ha afirmado que el Gobierno está desarrollando un proceso de recentralización en torno a las políticas de empleo, ya que pretende que las comunidades autónomas pierdan un peso específico en el desarrollo de políticas activas, "retrocediendo décadas en el modelo de administración".

Ha señalado que el 9 de mayo, durante la reunión que mantendrá el Gobierno con las comunidades autónomas para informar de los recursos definitivos para el desarrollo de estas políticas, la Generalitat presionará e intentará revertir esta cifra.

REEFORMA DEL SOC

Sànchez ha indicado que el presupuesto implicará un cambio en el modelo de las políticas de ocupación, después de un año y medio de reformas y modernización del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), el cual ha sido validado por la Comisión Europea y por el propio Gobierno Central.

Ha augurado una distancia "a años luz" de las políticas de ocupación frente a las del resto de la Unión Europea, y ha señalado que si se quieren mantener los servicios y derechos que ofrecen las comunidades autónomas, éstas tienen que ofrecerlos directamente "incrementando la estructura o redimensionando las organizaciones", algo que entra en contradicción con la voluntad declarada por el Gobierno.