El Govern ve probado que un Estado catalán sería viable y pagaría las pensiones sin problemas

El portavoz del Govern, Francesc Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 17:00

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha asegurado este viernes que los datos oficiales "certifican" que un estado catalán independiente sería totalmente viable y que Catalunya tiene total capacidad para afrontar los pagos de las pensiones sin ningún tipo de problemas.

Lo ha dicho el portavoz del Govern, Francesc Homs, en declaraciones a los periodistas desde el Palau de la Generalitat, al preguntársele sobre un informe que ha hecho la Conselleria de Economía que pone de manifiesto que Catalunya fue aportadora neta a la Seguridad Social entre 1995 y 2010.

Ello se traduce en un saldo negativo de 86.332 millones de euros en España sin Catalunya, que con la aportación catalana se redujo a un déficit de 61.558 millones.

"Catalunya por sí sola tiene viabilidad a nivel de PIB, riqueza y población", ha indicado Homs, que ha indicado que este informe del Govern en su opinión "desmonta" las tesis que aseguran exactamente lo contrario.

"Es bueno que haya información contrastada", ha asegurado Homs, que ha desvinculado las demandas catalanas de movimientos económicos como la subida de la prima de riesgo o la caída de las cotizaciones bursátiles.

INFORME SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL

Según los datos del informe de Economía, Catalunya tendría en el periodo analizado un saldo positivo de 3.384 euros por persona, equivalente al 12,7% del PIB de la comunidad autónoma, mientras que el resto de España sin Catalunya tendría un saldo negativo de 2.228 millones por persona, equivalente al 10,1% de su PIB.

Catalunya fue contribuidora neta a la SS entre 1997 y 2008, coincidiendo con la época de crecimiento económico, mientras que en 1995 y 1996 y en 2009 y 2010 tuvo déficit por ser momentos de crisis en los que suben las prestaciones y bajan las cotizaciones, situación que también se da actualmente, aunque el informe ya no recoge los datos posteriores a 2010.