El Govern vincula el aumento del paro en octubre al fin de la temporada estival

Josep Ginesta
EUROPA PRESS
Publicado 05/11/2018 12:09:08CET

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, ha atribuido el aumento del paro en Catalunya --un 2,85% más respecto al mes anterior-- a la finalización de la temporada turística: "Constatamos que los incrementos de la desocupación antes ocurrían en el mes de setiembre y ahora son en octubre, porque finaliza la temporada turística más tarde".

A pesar de unas cifras negativas para el paro en este mes de octubre, Ginesta ha aseverado que la evolución en términos generales es buena porque hay una mejora en la reducción interanual del paro, una media de afiliación más alta y unos flujos de paro más positivos.

Asimismo, Ginesta ha explicado que es bueno que en relación a los últimos 10 años la tasa de permanencia sea la más baja, la de salida la más alta y la de salida por colocación la mejor.

"Hacemos un análisis positivo con respecto a los aspectos cuantitativos, pero no tanto en los cualitativos", ha explicado Ginesta, ya que aunque ha aplaudido que el 15,1% de los contratos de este mes sean indefinidos --un dato más alto que el mes anterior--, ha asegurado que es una cifra aun demasiado pequeña.

Ginesta ha hecho una mención especial de la situación de Lleida, dado que, al contrario que en las otras provincias catalanas, se está produciendo una situación singular donde hay un incremento interanual del paro: "Tendremos que analizarlo con detención", ha relatado.