Graham Swift novela el "potencial del ser" en 'El domingo de las madres'

El escritor Graham Swift
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 abril 2017 13:18

Defiende que "la gente tiene dentro mucho más de lo que dice, expresa y muestra"

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor Graham Swift reflexiona sobre "la posibilidad y el potencial de llegar a ser" en la novela 'El domingo de las madres' (Anagrama), con la que viaja a la Inglaterra de 1924, donde la joven criada Jane Fairchild mantiene una relación clandestina con Paul.

En la historia, ambos amantes deben dejarlo porque él va a casarse con una chica de su clase social dentro de dos semanas; pero después Jane acrecentará su interés por la lectura, trabajará en una librería de Oxford y se convertirá en una novelista de éxito.

Para Swift, "en general que uno acabe realizando su propio potencial es más una excepción que la norma, desgraciadamente", y aunque algunas personas tienen suerte y acaban pudiendo sacar lo que llevan dentro, a otras se les queda dentro, independientemente de las circunstancias históricas.

En su opinión, en la potencialidad del ser "radica el misterio y la esencia misma de la vida", ya que las personas albergan muchas cosas dentro de sí mismas, algo que intentar plasmar en su escritura y presentar mediante detalles físicos.

"Lo más fascinante es lo que tenemos en nuestro interior, y el misterio está en lo que conseguimos mostrar y realizar, y otras veces se queda atrapado dentro", ha explicado el autor con esta historia de logro, en la que una criada consigue convertirse en escritora.

"No sólo como escritor sino como persona, creo que la gente tiene dentro mucho más de lo que dice, de lo que expresa y de lo que muestra y de lo que ni siquiera sabe", ha insistido Swift, para el que muchas veces las cosas no se realizan o concretan porque no surge la oportunidad, pero las posibilidades siguen escondidas dentro de la persona.

Así, para él uno de los papeles de la ficción es acabar sacando esa vida oculta y darle voz, algo que a su juicio debe hacerse con mucho tiento: "La ficción está allí para acabar diciendo las cosas que de otro modo no se dirían".

Para Swift, "escribir no tiene que ver con las palabras", sino que lo importante es lo subyacente a las palabras, ya que la buena literatura usa las palabras para registrar cosas que hacen vibrar que van más allá de la letra, ha dicho.

UNA NOVELA BREVE

Ha explicado que su apellido significa 'rápido', y así es como le vino la novela, al contrario de lo que sucede normalmente, y ha explicado que empezó a escribir con una prisa y una intensidad emocionantes y aunque tenía sensación de rapidez, sabía que no iba a ser un relato corto, sino una "novela con todas las de la ley, aunque corta".

Ha defendido que la historia "tiene toda la capacidad, la densidad, la profundidad, el alcance y la complejidad de una novela de pleno derecho", citando también que ésta tiene la intensidad, el impulso y la elegancia de la economía de las palabras.

Ha agregado que esta novela contiene la esencia y la intensidad de toda su obra, de manera que es como "alargar la mano diciendo ahí está todo concentrando: si en algún momento de mi obra he llegado a eso, es en esta novela".

Sobre la ambientación de la historia, ha explicado que empezó con dos amantes en la cama y vio que su relación secreta quizás escondía una división social, lo que le llevó a una situación histórica en un momento en el que el mundo se dividía entre servicio y servidos, de manera que dio con la relación entre la criada y el hijo de una familia.

Leer más acerca de: