Lluís Recoder, Carles Campuzano, Marta Pascal, Esperana Esteve, presentando el libro de Campuzano 'Reimaginem la independncia' - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La plataforma El país de dem, conocida como el grupo de Poblet, celebrará este sábado una reunión en la que decidirá si da el salto a la arena política y se convierte en partido, abriendo así la puerta a concurrir a las elecciones catalanas, aún sin fecha.
El colectivo, que nació de una cumbre celebrada en el Monestir de Poblet (Tarragona) en otoño, quiere representar el catalanismo moderado contrario a la vía unilateral con nombres como el de la excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; los exdiputados del PDeCAT Carles Campuzano y Jordi Xucl; el exconseller Lluís Recoder y el exletrado mayor del Parlament Antoni Bayona.
De hecho, uno de los informes que debatirán es un documento de conclusiones en el que plantean que desde el Parlament se promueva una reforma constitucional que permitan el derecho de secesión.
Tras admitir que la independencia es un objetivo difícilmente alcanzable por la vía unilateral, proponen una reforma de la Carta Magna que permita "el derecho de secesión a partir de un acuerdo político --con el Estado-- que establezca las condiciones de un referéndum de independencia", y en caso de que ganara el 'sí' negociar cómo implementarlo.
En caso de que la plataforma concurra a las elecciones, sus miembros mantienen contactos con otras formaciones surgidas de la extinta CiU, tales como Units per Avanar y Convergents.
Precisamente, el secretario general de Units per Avanar, Ramon Espadaler, aseguró el jueves que las conversaciones con El País de Dem y su entorno "progresan adecuadamente" para articular una oferta catalanista.
Desde Convergents, que encabeza el exconseller Germ Gordó, mantienen contactos con El País de Dem, pero también con el PDeCat y la Lliga Democrtica, ahora liderada por strid Barrio.