Publicado 17/03/2022 17:42

El grupo promotor del Acuerdo por la Amnistía y la Autodeterminación se constituirá el 30 de marzo

Lo lideran David Fernàndez, Forcadell, Forn, Geli, Llansana y Özgur Günes Öztürk

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo promotor que impulsará el Acuerdo por la Amnistía y la Autodeterminación se constituirá el 30 de marzo y estará liderado por el exdiputado de la CUP David Fernàndez, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el exconseller Joaquim Forn, la exconsellera y exdirigente del PSC Marina Geli, la exdiputada de ERC Marina Llansana y la investigadora en ciencias sociales turca Ozgur Günes Öztürk.

En un comunicado, el grupo promotor también ha anunciado que el 1 de abril dará una rueda de prensa para presentarse públicamente en el Col·legi de Periodistes.

Este grupo fue un encargo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para crear un espacio que reflejara el consenso que él ve en la sociedad catalana a favor de la amnistía y la autodeterminación de cara a la negociación con el Gobierno central en la mesa de diálogo.

En un inicio, aseguró que este Acuerdo por la Amnistía y la Autodeterminación se constituiría antes de la primera reunión de la mesa de diálogo en septiembre, pero este anuncio se ha ido retrasando hasta ahora.

Este órgano sigue el ejemplo del Pacte Nacional pel Referèndum, que funcionó entre 2016 y 2017 para pedir un referéndum sobre la independencia, o del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, que se creó en 2013.

En el comunicado, el grupo promotor ha destacado que los primeros pasos para crearlo comenzaron en noviembre "de forma paciente y discreta y después de varias reuniones y una ronda de contactos plural y diversa" han consensuado una primera propuesta de trabajo.

Han apuntado que en las últimas semanas han ultimado la composición del grupo, que estará formado por unas 30 personas a título individual "y de diversas sensibilidades".

También han debatido el plan de trabajo, el calendario de los próximos meses, se ha concretado la dinámica y su metodología, y han definido que el objetivo es "sumar el máximo número de apoyos sociales a la doble demanda de amnistía y autodeterminación, atendidas como fin de la represión y como marco de resolución democrática, justa y duradera del conflicto".

"Estamos convencidos de que esta doble demanda está sustentada sobre una clara mayoría social que lo ha reclamado, de forma solidaria e ininterrumpida, lo reclama ahora y lo reclamará mientras perviva la persistencia continuada de las dinámicas represivas: del exilio a 800 procesos judiciales todavía abiertos, y de las nuevas imputaciones hasta la suspensión continuada de leyes por parte del TC", han añadido.

TRABAJO HASTA EL 1-O

El grupo promotor ha subrayado que es consciente que comienza su tarea "en el actual contexto de bloqueo", tras una pandemia y en plena guerra en Ucrania, y ha explicado que sus tareas comenzarán formalmente el 30 de marzo y finalizarán a finales de septiembre coincidiendo con el quinto aniversario del 1-O.

Además, ha avanzado que el primer paso será convocar un 'Encuentro de País' a finales del mes de abril, donde serán convocados los principales agentes sociales, económicos, culturales, civiles y políticos de Catalunya.

Más información