BARCELONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Guanyem Barcelona ha pedido este martes al Govern que "asuma sus compromisos y se implique sin ambigüedades" en el proceso participativo del 9 de noviembre aunque el Tribunal Constitucional (TC) suspenda la convocatoria.
En un comunicado, ha exigido a la Generalitat que haga posible que los catalanes se expresen en las urnas "de la manera más efectiva, amplia y plural posible", y ha llamado a los ciudadanos a la participación.
La plataforma que integra a Ada Colau considera que la impugnación del Gobierno al 9N es una muestra del "pánico de la vieja política ante la participación ciudadana" y busca restringir el derecho de manifestación y expresión en Catalunya.
Además, lo ha calificado como un intento de desviar la atención sobre los numerosos casos de corrupción, y un "uso espurio" del alto tribunal, que considera un apéndice del Gobierno.
Guanyem ha planteado que "el derecho a decidir no puede mendigarse: debe conquistarse", y ha pedido que las movilizaciones se vinculen a procesos constituyentes que permitan profundizar en la democracia.