Gurdia (UB) avanza que habrá "acuerdos estratégicos" de investigación con otras universidades

Archivo - El rector de la UB, Joan Gurdia (Archivo)
Archivo - El rector de la UB, Joan Gurdia (Archivo) - UB - Archivo
Publicado: miércoles, 5 mayo 2021 14:05

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Gurdia, ha avanzado este miércoles que su institución realizará "acuerdos estratégicos para compartir grandes proyectos de investigación" con otras universidades catalanas.

En un encuentro digital organizado por Intermdia, Gurdia se ha mostrado partidario de "ir de la mano" en dichos proyectos, que pongan en relación a las universidades con los centros de investigación radicados en Catalunya.

"Se asienta demasiado el discurso competitivo entre universidades, y cuando nos sentamos a trabajar, ese discurso desaparece. Más allá de las legítimas aspiraciones y especializaciones de cada universidad, debemos pasar de forma inevitable al dominio de la complicidad, la colaboración y los proyectos compartidos", ha defendido.

Gurdia ha sostenido que los centros de educación superior deben ser "motor de cambio" social, a través de la innovación, el arraigo al territorio, la difusión de la investigación y el impacto social.

El rector de la UB también ha pedido el reconocimiento de la autonomía universitaria para gestionar las plantillas y su oferta docente, si bien ha reconocido que es un eje "políticamente complicado y estratégicamente difícil desde el punto de vista de la respuesta jurídica".

Ha reclamado "un modelo de financiación que corresponda al siglo XXI", porque el actual, ha dicho, está basado en un tipo de universidad que ya no existe, y ha insistido en pedir la recuperación de una Conselleria de Universidades e Investigación con la formación del nuevo Govern.

"No entenderíamos que no hiciéramos esta reclamación si nuestra apuesta es plantearnos como uno de los motores de cambio del futuro del país; el sistema lo permite y lo lleva implícito en el ADN", ha argumentado.

Sobre el borrador de Ley de Universidades, ha lamentado que se trate, en su opinión, de un "documento cargado de preguntas y con pocas respuestas, más en el capítulo de las buenas voluntades que de los hechos".

Con respecto a los fondos de recuperación europeos, ha dicho que "impedirán la excusa de la falta de financiación" para emprender, por ejemplo, procesos de digitalización pendientes, y que han generado una red de contactos con muchas instituciones para desarrollar proyectos estratégicos que optaran a dichas inyecciones de dinero.

Gurdia ha asegurado que en los 107 días que lleva en el cargo, tras imponerse en las elecciones al anterior rector, Joan Elias, se han centrado en incorporarse a redes estratégicas europeas de desarrollo tecnológico porque les parece que es un "punto clave" para hacer mejorar la UB, una universidad tradicionalmente muy literaria y poco centrada en las ingenierías, según ha reconocido.

Leer más acerca de: