El jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, el intendente mayor Pedro Velázquez - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, el intendente mayor Pedro Velázquez, ha explicado este viernes que durante la campaña de Navidad --desde este sábado hasta el 9 de enero-- el cuerpo aumentará un 15% el número de agentes.
En una rueda de prensa, ha detallado que en 2019 y 2020 durante los días de Navidad se reforzó el cuerpo con 308 agentes, mientras que este año calculan reforzarlo con 350 agentes las 24 horas del día, aunque se adaptarán "a las necesidades para facilitar la convivencia, la seguridad y ayudar a que la actividad comercial se normalice".
Habrá presencia de efectivos uniformados, concretamente en 58 zonas que consideran que "serán de mayor afluencia en la ciudad", como el centro o las zonas comerciales, y estarán pendientes de cualquier convocatoria de concentración nocturna y de los locales de venta de bebidas alcohólicas.
Velázquez ha explicado que se intensificarán los controles de alcohol y drogas, ya que durante el pasado fin de semana se realizaron 1.000 pruebas y 152 dieron positivo en alcohol y 18 en drogas, y ha remarcado que este comportamiento "es una prioridad de máxima importancia y gravedad".
El jefe de la Guardia Urbana ha expresado que no tienen ninguna medida específica para controlar a los peatones, ya que todo el comercio está en zonas próximas "y eso ayuda a que haya mayor fluidez en la circulación".
MOVILIDAD
Por su parte, la concejal de Movilidad, Laia Bonet, ha explicado que la red de metro incrementará el servicio hasta un 13% entre las 13 y las 22 horas los días festivos de apertura comercial durante las fiestas de Navidad y Reyes en la ciudad.
Este incremento del servicio se realizará en las líneas L1, L2, L3, L4, L5 durante los festivos 6 y 8 de diciembre, y los domingos 5, 12, 19 de diciembre y 2 y 9 de enero.
"Somos muy conscientes de que la movilidad tiene que reforzar la apuesta del comercio local. Los barceloneses tendrán más metro y autobús para moverse de manera cómoda y sostenible para acercarse a la ciudad", ha manifestado Bonet.
Como es habitual, en Nochevieja el metro dará servicio de manera continuada hasta la medianoche del domingo 2 de enero, y los autobuses también reforzarán sus líneas en el centro de Barcelona y en los ejes comerciales los días festivos en los que los comercios estén abiertos.
Bonet ha recomendado utilizar la aplicación oficial de movilidad personal de Barcelona 'Smou' cuando la ciudadanía se desplace con su vehículo privado, ya que permite planificar los desplazamientos por la ciudad de manera "fácil, ordenada, personalidad y con toda la información".