Guardiola (Banco Sabadell) asegura que no se plantean vender el TSB

Banco Sabadell presenta en Barcelona los resultados del primer trimestre de 2019
David Zorrakino - Europa Press
Actualizado 26/04/2019 14:17:51 CET

"Tenemos por delante un futuro muy prometedor en Reino Unido" afirma

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que no se plantean vender su filial británica TSB: "No hay ninguna intención ni plan".

Lo ha dicho acompañado por el director general, Tomás Varela, en la presentación de los resultados del primer trimestre del año, en que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 258,3 millones de euros.

Guardiola ha remarcado que no consideran la venta, después del "esfuerzo" que supuso la migración tecnológica del TSB y los costes que han tenido que asumir por los problemas que tuvieron en la ejecución.

El foco está en poner la filial británica "en unos niveles buenos de rentabilidad" y en hacerla crecer, y espera que el año que viene sea un elemento de tracción para mejorar los resultados del grupo Banco Sabadell, después de que el TSB haya recuperado la normalidad.

Preguntado por el peso que puede acabar teniendo el TSB en el grupo, Guardiola ha recalcado que la filial puede llegar a suponer un 20% de los resultados en "condiciones de normalidad" y espera alcanzarlo en los próximos años, mientras que para este ejercicio esperan una contribución muy pequeña o neutral.

Ha afirmado que en la entidad están "muy contentos" con el equipo que se está sumando al TSB, y ha dicho que la nueva consejera delegada, Debbie Crosbie, se incorporará el miércoles 1 de mayo.

BREXIT

"Tenemos por delante un futuro muy prometedor en Reino Unido", ha valorado el consejero delegado, y ha añadido que la operativa que realizan en el país está bastante alejada de los riesgos que puede suponer el Brexit.

En ese sentido, Guardiola ha apuntado que en el país británico Banco Sabadell tiene transacciones con hipotecas de bajo riesgo y que su inversión está muy "protegida".

El consejero delegado ha defendido que siguen "con mucha atención y cierta capacidad de encajar sorpresas" en un proceso complejo como lo es la salida del país de la Unión Europea y que valoran como escenario más probable que resulte un 'brexit soft'. Sobre los impactos que puede tener en la economía británica, Guardiola ha expuesto que esperan que serán "limitados", en línea con los que ha señalado que se han ido registrando.

OBJETIVOS TSB

Guardiola ha explicado que los objetivos que tienen para el TSB es hacer crecer su balance "de forma significativa" porque la filial ha enfatizado que tiene una cuota de producción superior a su cuota de stock, lo que ha razonado que conlleva en crecimiento en el volumen de crédito, y ha agregado que cuenta con una base de costes más barata.

También ha indicado que apostarán por desarrollar la banca de empresas aprovechando la "habilidad estructural" que tiene el grupo y que tiene cierto pasado en el TSB porque antes tenía penetración en pequeñas empresas.

Ha agregado que trabajarán para mejorar la eficiencia, la que ha razonado que ya se gana con la migración de la plataforma tecnológica, puesto que antes se dependía de un proveedor tercero que era un competidor, y que la nueva es moderna y permite ahorrar costes.

Sobre la posibilidad de cerrar oficinas y ajustar la plantilla, Guardiola ha sostenido que esperarán a que Crosbie asuma el liderazgo como nueva consejera delegada para presentar el plan para el banco británico.

Contador

Para leer más