Publicado 10/02/2021 14:25CET

Guillem Albà y Joan Arqué trasladan a escena la novela 'Canto jo i la muntanya balla'

Presentación de la adaptación teatral de 'Canto jo i la muntanya balla', con Guillem Albà y Joan Arqué y la artista Judit Neddermann
Presentación de la adaptación teatral de 'Canto jo i la muntanya balla', con Guillem Albà y Joan Arqué y la artista Judit Neddermann - EUROPA PRESS

Contará con música de Judit Neddermann

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los directores Guillem Albà y Joan Arqué llevarán a escena una adaptación de la novela 'Canto jo i la muntaya balla', de Irene Solà, con una obra que tendrá música de Judit Neddermann y se podrá ver a partir del 17 de febrero en el Teatre Biblioteca de Catalunya.

La obra ha sido producida por la compañía de teatro La Perla 29 y la dramaturgia ha ido a cargo de Clàudia Cedó, y los directores han explicado en rueda de prensa este miércoles que no pretende ser una adaptación literal de la novela, sino una "translación de su alma".

En este sentido, han asegurado que tanto Solà como el director artístico de la compañía, Oriol Broggi, les insistieron en que "fueran tan lejos como quisieran" y no tuvieran miedo a equivocarse, por la complicación que supone adaptar una novela en la que toman la palabra tanto mujeres y hombres, como fantasmas, mujeres de agua, nubes, setas, perros y corzos que habitan en la zona de montaña entre Camprodón (Girona) y Prats-de-Mollo-la-Preste (Francia).

"Con este miedo y esta expectativa iniciamos la búsqueda del equipo", ha dicho Arqué, y ha añadido que querían que fuera lo más ecléctico, poliédrico y polivalente posible: el reparto lo conforman Laura Aubert, Diego Lorca, Anna Sahun, Ireneu Tranis, Caterina Tugores y Amaia Miranda en la guitarra.

MÁS ALLÁ DE LA PALABRA

Albà ha dicho que en la obra el universo visual está al mismo nivel que la palabra, y que utilizan títeres, música, el gesto y el movimiento, lo que les ha permitido ir "más allá de la palabra, pero sin traicionar a la palabra".

Consideran que esta forma de entender la obra de teatro está en consonancia con la protagonista de la novela, que es la naturaleza, en la que "la arena tiene la misma importancia que un ser humano", y han explicado también que el proceso creativo ha sido muy colectivo.

LA MÚSICA

De la música, Neddermann ha dicho que se trata de la primera vez que crea música para "algo más grande que está pasando" mientras suena, lo que considera que ha sido un gran cambio para ella como músico, y ha explicado que inició el proceso creativo componiendo mientras leía la novela.

En la obra suena la guitarra, el contrabajo, violines y percusión, y hay también dos canciones con voz con texto de la novela de Solà, en un caso un poema íntegro y en otro con fragmentos ordenados por Neddermann.