Publicado 13/01/2016 12:57CET

Los hábitos saludables evitarían el 26% de cánceres de mama

Cáncer de Mama
UAM

BARCELONA (BARCELONA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estilo de vida saludable basado en comer frutas y verduras, no fumar, no beber alcohol y realizar actividad física reduce el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer, como el de colon en un 37% y el de mama en un 26%, según se recoge en el libro 'Nutrición y cáncer, lo que la ciencia nos enseña', elaborado por el doctor Carlos Alberto González, de la Unidad de Nutrición del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

El libro, que se ha presentado este miércoles en el Institut d'Estudis Catalans, es una síntesis del conocimiento científico existente sobre la relación entre la nutrición y el cáncer, y es el primero de este tipo que se ha publicado en legua castellana, según ha informado el ICO mediante un comunicado.

"En el mercado hay muchos libros sobre dieta y salud, pero a menudo no tienen el rigor científico necesario, sino que tienden a exagerar los efectos positivos o negativos de ciertos alimentos y a hacer afirmaciones sin tener una evidencia sólida detrás", ha explicado Carlos Alberto González.

El libro, de la Editorial Médica Panamericana, describe los alimentos, patrones alimentarios, nutrientes y compuestos que pueden ser relevantes en su relación con el cáncer; enumera las evidencias sobre el papel del consumo de alcohol, la obesidad y la actividad física en el riesgo de cáncer, y presenta las recomendaciones alimentarias para prevenir esta enfermedad.

Los diferentes estudios incluidos en el libro señalan la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables para reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, destacando que el tabaco es responsable cada año en España de 42.000 casos de cáncer (un 20% del total de tumores); el alcohol es responsable de 23.000 casos (un 11%); y la carne procesada, de 3.800 casos (un 1,8%).

Otro factor que favorece la aparición de casos de cáncer es la obesidad, que está relacionada con más del 45% de tumores de endometrio, del 42% de los de esófago y del 31% de los renales.

Los estudios indican que no fumar, seguir una dieta rica en frutas y verduras, mantener un peso normal, realizar actividad física de forma regular y no beber alcohol o hacerlo con moderación reduce el riesgo de cáncer de colon en un 37%, el de cáncer de mama en un 26% y el cáncer gástrico en un 51%.