Actualizado 20/03/2011 16:02 CET

Hereu inaugura el monumento gay del parque de la Ciutadella y obvia la polémica por su ubicación

Las autoridades en el momento de la ofrenda floral
AJUNTAMENT DE BARCELONA

Vecinos de Trinitat Vella interrumpen al alcalde con protestas por las drogas en su barrio

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha inaugurado este domingo en el parque de la Ciutadella el monumento que conmemora a los gays y lesbianas que han sufrido persecuciones y represalias por su condición y ha obviado la polémica que generó cuando tuvo que decidirse su localización.

Hereu ha recordado que este monumento --un triángulo inverso de color rosa, hecho de piedra de la montaña de Montjuïc-- era el símbolo que utilizaban los nazis en los campos de exterminio para marcar a los homosexuales, y que por esto transmite un mensaje de "memoria y compromiso".

El socialista ha señalado que Barcelona ha encabezado siempre la lucha contra la discriminación y ha añadido que, a pesar de los avances en esta materia, "aún queda trayecto por recorrer".

Unas doscientas personas se han reunido para celebrar la colocación del monolito, que ha abierto y cerrado el coro Rainbow Singers con conocidas canciones donde se habla del colectivo gay.

Además, las autoridades y varias asociaciones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales han realizado una ofrenda floral en recuerdo de todos los que han sido discriminados por ser diferentes.

El candidato de ICV-EUiA a la alcaldía de Barcelona, Ricard Gomà, ha elogiado el trabajo del colectivo gay, así como su aportación a la ciudad, que se reconoce y visualiza con este monumento.

Por otra parte, el alcaldable de CiU, Xavier Trias, ha aplaudido que el monumento se haya colocado finalmente en la Ciutadella, un lugar que no se puede interpretar como una provocación.

La polémica por la ubicación de este monolito comenzó cuando se señaló la plaza del templo de la Sagrada Familia como posible emplazamiento, por ser un lugar céntrico y en remodelación, de tal forma que se podría haber aprovechado la misma obra.

En ese momento se alzaron varias voces, entre ellas la del PP, acusando al Ayuntamiento de "provocar" y de buscar la confrontación.

Tras un tiempo, la Comisión de Esculturas decidió que la plaza del templo que en noviembre dedicó Benedicto XVI no figuraría entre las opciones.

Cuando se descartó la Sagrada Familia, el Frente de Liberación Gay de Catalunya propuso el Parc de la Ciutadella, donde este febrero se anunció que se iba a ubicar el monumento.

En la Ciutadella ya existe una placa que se renovó el pasado año en recuerdo a la transexual Sonia, que fue brutalmente asesinada por un grupo de 'skins' el 6 de octubre de 1991 en el parque.

El alcalde Hereu ha querido dejar a un lado esta polémica en el día de la inauguración, y ha destacado el simbolismo que tiene la Ciutadella --lugar construido para controlar-- y, en referencia a la otra posible ubicación, ha asegurado que "el otro lugar no existió".

PROTESTAS DE VECINOS DE TRINITAT VELLA

Una cincuentena de manifestantes han interrumpido el discurso de Jordi Hereu al grito de "No queremos drogas en Trinitat Vella".

Tras unos momentos de tensión, en que el alcalde les ha pedido respeto y que no mezclasen dos cosas "igual de importantes pero diferentes", el grupo ha guardado silencio hasta que Hereu ha acabado de hablar y se ha reunido con ellos.

Aunque algunos de los protestantes le han increpado, éste ha afirmado tras hablar e incluso estrechar las manos con quienes encabezaban el grupo que visitará el distrito de Trinitat Vella para poder atender a sus demandas con más tranquilidad.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  4. 4

    El Gobierno anuncia el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel este jueves

  5. 5

    Moción de censura | Directo: Sánchez a Abascal: "No ha hecho ninguna propuesta"